Convocan a un foro para la recuperación de las hidroeléctricas y evitar su privatización

Será el martes en la Facultad de Ingeniería de la UNCo. El gobierno nacional puso en  venta las acciones de las hidroeléctricas y el anterior secretario de Energía había prometido dar participación a los gobernadores de Río Negro y Neuquén.

La represa Alicurá es la primera desde el nacimiento del río Limay. Foto: Matías Subat.

El dirigente de UNE y exdiputado provincial, Mariano Mansilla, anunció la realización de un debate abierto sobre la situación de las represas hidroeléctricas de El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

El Foro en Defensa de los ríos y la recuperación de las hidroeléctricas ante el intento privatizador del gobierno nacional fue convocado para el martes 22 de octubre a las 17:30 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El debate se enfocará en el vencimiento de las concesiones de las represas, ocurrido hace dos años, y la decisión de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei de prorrogar dichas concesiones.

Según lo expresado por Mansilla en declaraciones a Radio UNCo CALF, la preocupación central radica en que, tras la reforma constitucional de 1994, los recursos hídricos son de propiedad de las provincias, pero las decisiones en torno a las concesiones hidroeléctricas siguen siendo manejadas exclusivamente por el gobierno nacional.

«Se está consolidando un proceso de privatización sin la participación de las provincias de Neuquén y Río Negro, a pesar de que la Constitución establece que los ríos son propiedad provincial», enfatizó.

Mansilla denunció que el gobierno nacional creó cuatro empresas para gestionar las represas y que planea vender el paquete accionario a privados, excluyendo a las provincias en la toma de decisiones. Esta situación, describió, generó inquietud en sectores políticos de Neuquén, que consideran la falta de participación provincial como un retroceso a una etapa «preconstitucional», cuando estos territorios eran considerados federales.

El exdiputado señaló que el problema en torno a las represas se inserta en una disputa mayor entre las provincias y la Nación por el manejo de los ríos, especialmente en el contexto de Neuquén, donde los recursos hídricos son fundamentales.


El petróleo y gas se agotarán pero seguirán los ríos

«El petróleo y el gas van a declinar eventualmente, pero lo único que permanecerá es el ciclo del agua. Nuestros ríos son el principal valor natural y económico de la provincia», expresó.

Además de la convocatoria al debate, Mansilla adelantó que seguirán con el reclamo judicial en la Cámara Federal de Roca y, si es necesario, llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia.

«Es una pelea larga, pero no vamos a consentir este proceso privatizador que vulnera nuestra soberanía sobre los ríos«, afirmó. También subrayó que esta lucha es crucial para el futuro de la región: «Nos va la vida en esto, nos va el futuro como provincia y también la dignidad como patagónicos».

El dirigente concluyó con un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Neuquén y Río Negro a unirse en defensa de los recursos hídricos de la región, insistiendo en que la pelea judicial y política debe ser librada con la mayor fuerza posible.


Las acciones ya están en venta


Mediante el Decreto 895/2024, el presidente Javier Milei dispuso la venta de las acciones de las empresas que había creado con el nombre de las represas del Comahue.

La decisión fue después de una de las dos reuniones con el exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien había prometido dar participación a las provincias en el proceso.

Los ríos en tanto recursos naturales son provinciales y así está establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

«Las concesiones vencidas entraron en un derrotero de prórrogas ilegales, hasta que el gobierno de Milei abiertamente quiere venderlas, como lo dice el artículo 6 del Decreto 718 que convoca a una licitación nacional e internacional», dijo Mansilla.

Recordó que, luego, creó cuatro Sociedades Anónimas concesionarias de las represas y ahora vende esas acciones. «Una concesión por 30 años que representa una privatización encubierta de las represas, la energía argentina y los ríos propiedad de las provincias», acotó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version