Convenio colectivo en el Estado: nombres y plazos para un debate trascendente en Río Negro
Casi tres años después de la sanción de la ley, la provincia avanzará para regular los vínculos laborales en la administración pública. El Gobierno tiene definido su representante.
El convenio colectivo de trabajo que buscará abrir la puerta hacia un Estado más eficiente empezará a discutirse en las próximas semanas en Río Negro.
Las negociaciones tendrán al legislador y exsecretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, como representante principal del gobierno, en tanto que los gremios ATE y UPCN deberán definir en los próximos días sus referentes en la comisión que tendrá a cargo las reformas.
Los puntos centrales de la nueva etapa fueron acordados durante la reunión que mantuvieron el fin de semana en Cipolletti el gobernador, Alberto Weretilneck, y el secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar.
“Estuvimos dialogando y discutiendo sobre este acuerdo que nos permite avanzar en materia de derechos laborales con un nuevo Estado, moderno y más eficiente al servicio de la comunidad”, explicó ayer el mandatario rionegrino a través de un comunicado.
Desde el gremio se había anticipado el miércoles la puesta en marcha del proceso, para que exista un cumplimiento efectivo del instrumento aprobado en junio del 2021 por la Ley provincial 5.506, que regirá las relaciones entre el Estado empleador y los agentes públicos rionegrinos.
“Este acuerdo expresa un avance significativo en materia de derechos laborales”, dijo Aguiar, destacando que “los estatales rionegrinos lucharon años para que llegara el momento de esta decisión política”.
Río Negro es la única provincia patagónica donde las relaciones laborales dentro del Estado provincial no están reguladas por un convenio colectivo y desde ATE valoraron el camino que empieza a desandarse. En ese sentido, consideraron que “la negociación colectiva es una instancia superior en los ámbitos laborales, en las que no se impone una relación de poder sino el debate libre y democrático entre partes”.
Desde ATE recordaron que Weretilneck, antes de finalizar su segunda gestión, firmó el decreto que fundó las convenciones colectivas de trabajo en la provincia. “Sin embargo, durante la gestión de la gobernadora Carreras, con el Ministerio de Trabajo como interlocutor, prácticamente no hubo avances en su implementación”, indicaron.
Desde el Gobierno informaron ayer que “en los próximos días se convocará a ATE a una mesa de negociaciones colectivas junto a sus respectivos equipos técnicos”.
Esas conversaciones -que también deben incluir a UPCN- seguramente se iniciarán luego de que termine el debate salarial en la provincia, que por estas horas mantiene abierta la discusión por el mecanismo de actualización, con una paritaria prevista para el próximo martes.
Aguiar aseguró que “tenemos mucho que aportar” y “a través de una mirada reflexiva, podemos señalar que, tal vez, con el correr de los años el Estado se ha venido alejando de las necesidades de la gente, y la comunidad se fue amoldando a un Estado que no termina de resolver cuestiones de la cotidianeidad”.
Comentarios