Control de licencias médicas en Río Negro: las explicaciones, las bajas y los casos llamativos

La Función Pública estimó la caída de las solicitudes en más del 40%. “Es un presentismo encubierto”, dice la Unter, que reúne este viernes al Congreso. Las primeras asambleas proponen paros.

El gobierno de Río Negro se asienta en la implementación del control de inasistencias médicas para los 52.000 estatales pertenecientes al Poder Ejecutivo, con la difusión de certificaciones extravagantes en los pedidos de licencias que demuestra, además, la previa inexistencia de un seguimiento estatal.

La Función Pública concentra la ejecución del sistema, anclada en las auditorías de una empresa privada, y su secretaria Tania Lastra adelanta que los pedidos de estas licencias cayeron por encima del 40%.

La funcionaria admite que “faltan ajustes” y “se están haciendo” mientras entiende que permitirá “bajar significativamente los costos que el Estado tiene hoy por el ausentismo existente”, incluso ratifica la retracción de las solicitudes en todos los organismos con la sola puesta en marcha.

La Unter es el gremio más activo en el rechazo al mecanismo adoptado y, por eso, realizará este viernes un Congreso en Viedma, que resolverá -seguramente- paros para la semana próxima. Este jueves se completarán las asambleas seccionales para definir mandatos. Algunas realizadas ayer-como Roca- marcan un camino con un paro de 48 horas para realizar el jueves 26 y viernes 27, con movilización a Viedma en la primera jornada.

“Es un presentismo encubierto. Nos obliga a ir a trabajar aún enfermo”, declaró ayer la secretaria general del gremio docente, Silvana Inostroza, en una conferencia prensa en la Capital provincial, realizada en el frente de la Función Pública.

A media cuadra, en Garrone 207, Dients -que fue contratada por Horizonte para las auditorías- ultima un inmueble para sus consultorios, que abrirá en octubre y, por ahora, atiende en el Cemis (Moreno 453). Además de Viedma, la consultora tiene la obligación de otras cuatro sedes y consigna locales en Bariloche (Mitre 784), Roca (Don Bosco 862), Cipolletti (Mengelle 52) y Choele Choel (Los Álamos 35).

El primer impacto de la implementación iniciada en septiembre responde a la inexistencia de controles previos.

“Lamentablemente, no lo había. ¿Por qué? Yo no lo sé”, responde Lastra al Diario RIO NEGRO.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra conduce el proceso de control de licencias lanzado en septiembre. Foto: Marcelo Ochoa.


“El docente -agregó- entregaba un certificado y era palabra santa. No había ningún tipo de control. Todo se daba por hecho y se colocaba el suplente a partir del segundo día”.

El seguimiento de Educación aparece enseguida como prioridad. Esa cartera concentra unos 25.000 agentes -entre docentes y porteros- pero esa atención especial se origina en que sus licencias determinan coberturas de cargos y desembolsos adicionales.

“Este mecanismo -manifestó Lastra- bajará significativamente los costos que el Estado tiene hoy por el ausentismo existente y se mejorará la calidad de trabajo porque hay gente que se enferma seguido y eso genera sobrecarga en sus compañeros”.

La funcionaria incorpora y exhibe diferentes certificados médicos llamativos y así refuerza la posición de la desplegada fiscalización.

Antes de la entrevista, la secretaria abrió una reunión por zoom con los jefes de Recursos Humanos de los hospitales, destinada a precisar aspectos del ejercicio de revisión en marcha. Reafirmó la responsabilidad de esas estructuras y aclaró que el trabajo de la consultora era una “herramienta” para una labor más amplía.

“Es un ajuste, que estamos pagando cada vez que nos rechazan un certificado médico. Es un presentismo encubierto. Es un sistema que nos obliga a ir a trabajar estando enfermas y enfermos”.

Silvana Inostroza, secretaria general de la Unter.

La secretaria explicó que el procedimiento “ audita todas las licencias pedidas por cuestiones de salud, de corto plazo, y de atención de familiar enfermo. Todas deben reportarse de la misma manera aunque se diferencian en los plazos. El régimen de docentes permite entregar el certificado hasta el quinto día hábil de haber faltado y el resto de los mortales debe entregarlo dentro del día”.

¿Cómo salen los criterios fijados?

– Las condiciones están en las normativas vigentes. Nada se ha cambiado, a pesar de que Unter dice que lo hacemos cambiado. No se modificó nada de la resolución N° 233 (régimen de licencia docente), que establece 35 artículos donde los docentes pueden no ir a la escuela, de los cuales, solo tres se tratan de razones de salud.

¿La función de las Juntas Médicas en qué quedan?.

Siguen atendiendo en todos los diagnósticos de largo tratamiento, es decir, de más de 30 días.

¿Por qué se optó por una empresa privada para cumplir con las auditorías?

-Permite disponer de un equipo médico que audita permanentemente y otorga celeridad. Responde en el día al pedido y, además, tiene experiencia en el control porque lo ha hecho durante mucho tiempo en lugares muy grandes (N/R: el contrato de Dienst fue firmado con Horizonte ART#y, por eso, Lastra aludió no tener información de las condiciones contractuales).

-¿Si la empresa aplica sus criterios es todo un riesgo ?

No. Su respuesta no es arbitraria. La empresa utiliza criterios médicos y los plazos se corresponden con aquellos estandarizados de recuperación para las patologías certificadas.

¿Qué opciones tiene un agente cuando se le rechaza total o parcialmente una licencia?

Si es menor, el empleado puede después subir otro certificado con pedido de ampliación, tal vez, con estudio complementario. También comunicarse con Recursos Humanos, incluso solicitar una videollamada con un médico.

¿No hay opción de respuesta al correo de la empresa?.

No. Cualquier situación debe acercarse al área de Recursos Humanos y plantearlo.

¿Y si, como ocurre, le dicen que no saben?

Intentamos que no sea así, que ellos conozcan todo pero, en todo caso, que Recursos Humanos se contacte con nosotros (Función Pública).

¿Qué problemas -mayormente- aparecen en la implementación?

“Lamentablemente, control no había. ¿Por qué? Yo no lo sé. Ahora, el pedido de licencias cayeron en cifras superiores al 40%.”

Tania Lastra, la secretaria de la Función Pública de Río Negro.

Parte es la resistencia y, además, hay certificados donde faltan el diagnóstico, cantidad de días o solicitan una cantidad que no corresponden con la patología. Parte del tema es lo que solicita el agente, pero el problema fundamental es del médico. El rechazo tiene que ver, a veces, con diagnóstico incompleto e insuficiente. O por razones que no son por enfermedad.

Sin la licencia aceptada…

Se tiene que presentar a trabajar sino corre del descuento del día no justificado. La presentación del certificado es con una simple carga en una planilla de Google y es imposible que se caiga.

Los dirigentes gremiales se manifestaron frente a la sede de la Función Pública en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.


¿Quedan ajustes en el mecanismo todavía por realizar?

-Faltan ajustar un montón de situaciones y lo estamos haciendo. Pero, en especial, el empleado debe conscientizarse que no se lo está persiguiendo, dejar el fantasma de que no se puede enfermar y que tiene el derecho a enfermarse, pero también que el Estado tiene el derecho a monitorear lo que está sucediendo y que está tratando que se cumplan con las normativas.

-¿Ya en septiembre se cumplirá con los descuentos si hay inasistencias injustificadas o habrá un plazo por estas correcciones?

– No. Ya en septiembre habrá descuentos. Cada área de Recursos Humanos debe realizarlos. Si no lo hacen, el área está en problema.


Llamativas solicitudes de licencias denegadas


La Provincia asegura que los médicos auditores tienen matricula en Río Negro.

La empresa debe contar con sedes en las cinco ciudades principales. Informan locales en Viedma (Moreno 453 y, luego, Garrone 207), Bariloche (Mitre 784), Roca (Don Bosco 862), Cipolletti (Mengelle 52) y Choele Choel (Los Alamos 35).

Un primer filtro de rechazo aparece por cuestiones formales. Faltan datos personales, diagnostico, tratamiento, la fecha de la atención, firma, sello, matrícula del profesional.

Negativas a solicitudes por reposo prescripto con fechas de certificados de semanas previas.

La mayoría de los tramites denegados son parciales, es decir, menos días que los otorgados.

La secretaria Lastra aportó casos de “”abusos” y enumeró algunos.

Certificado que prescribe reposo por 19 días por dolor de cabeza, sin estudios complementarios.

Pedido de licencia por cuidado de familiar y se “presenta una constancia de sepelio”.

Otra petición de cuatro días para acompañar a su padre de 51 años por motivos personales.

Un rechazo expuesto correspondió a un estatal que requirió 11 días para cuidar a su hija de 27 años con síndrome gripal.

El acompañamiento a su hija de 29 años para realizarse una endoscopia originó pedido de 10 días de licencia, que fue desestimada.

Una estatal pide permiso para acompañar por 26 días a su hija embarazada de 37 semanas, sin ninguna otra documentación.

Parcial aceptación para el cuidado de su padre de 51 años con bronquitis. Pidió 15 días y se le otorgaron dos»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora