Exclusivo Suscriptores

Control de licencias médicas en Río Negro: la respuesta del Gobierno a la Legislatura por la empresa contratada

El gobierno de Río Negro contestó a la Legislatura por tres pedidos de informes sobre la consultora que controla las licencias del personal del Estado.

Esta semana se cumplirán tres meses que una empresa privada autoriza las licencias médicas requeridas por los agentes públicos rionegrinos por enfermedad de corta duración.

Su accionar determinó una disminución del ausentismo. Así se confirma con la profusa información y estadística proporcionada por el gobierno provincial. En cambio, se desconoce aún el contrato y el costo acordado por la Provincia con esa consultora Dienst Consulting SA.

Recientemente, la Legislatura recepcionó respuestas a tres expedientes de pedidos de información solicitada por los bloques de Vamos con Todos y del PRO que requerían precisiones del acuerdo contractual.

La contestación más voluminosa correspondió al ministerio de Hacienda, detallando el encuadre jurídico de la tercerización del control médico, los registros de las dos primeras semanas del control de inasistencias médicas, como también, la documentación de la consultora, y el número y las identidades de profesionales. Pero, no existen datos ni las condiciones del vínculo y del valor del servicio.


El informe consigna a 34 “colaboradores” que están en el control, de los cuales, 10 participan en los centros médicos, 33 en “telemedicina” y figura un consultor.


Educación contestó en dos expedientes, reiterando que no dispone de información ya que “no ha tenido intervención en el proceso de contratación de la empresa” en cuestión.

El ministro Gabriel Sánchez firma la explicación de Hacienda enviada a la Legislatura en el trámite iniciado por Vamos con Todos, con el acompañamiento de los legisladores libertarios Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza.

En su contestación, el funcionario aclara que el “servicio de medicina laboral -que incluye auditoría sobre licencia por razones médicas de los agentes- es brindado al Poder Ejecutivo por la empresa Horizonte”. Indica número de ese contrato entre la Provincia y la aseguradora rionegrina, que dice “está publicado en la Ventanilla Electrónica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT)”. Su ingreso está restringido a usuarios autorizados por ese organismo.

En la respuesta oficial, Sánchez redunda en el marco del servicio que presta la aseguradora con normas provinciales y resoluciones de la Superintendencia. Explica como “razones” para solicitar el servicio: “alta tasa de prevalecencia de enfermedades incapacitantes para la prestación laboral de la dotación del personal”, “la detección de certificados médicos regulares”, y “la capacidad de la aseguradora para brindar con sus prestadores los servicios de prevención, promoción, capacitación, monitoreo y control del tratamiento de salud para abordar esa problemática”.

El ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez firmó la nota principal en la respuesta al pedido de los legisladores opositores. Foto: Marcelo Ochoa


Se indica que la “aseguradora” propone “controles médicos laborales en Bariloche, Viedma, Roca, Cipolletti y Choele Choel”, “autorías médicas interdisciplinarias para afecciones complejas” y “el servicio de telemedicina”.

En la primera parte, no hay mención alguna a la participación de Dienst, que -según lo conocido- se incorpora al proceso por la contratación de Horizonte.

Aún esa exclusión inicial, la segunda mitad del expediente de un centenar de páginas se refiere a esa consultora, aportando copias del acta constitutiva, de las asambleas y documentos de sus autoridades. También se detalla una nómina de 34 “colaboradores vinculados con el sistema de control ausentismo en Río Negro”, de los cuales, 23 figuran en tareas de “telemedicina”, 10 en los centros médicos (5 en Viedma, 2 en Choele Choel, y los restantes en Roca, Cipolletti y Bariloche), y un “consultor”.

La contestación de Hacienda concluye con una lista “de colaboradores” y “personal directo” de Dienst, encabezado por Maximiliano Aceto como su “gerente general”.


La oposición insiste con otro informe


La bancada peronista de Vamos con Todos ya presentó otro pedido de información aunque, en este caso, las precisiones fueron dirigidas a la empresa estatal Horizonte.

El nuevo proyecto -con los mismos firmantes- insiste con la “remisión de los contratos firmados entre el Estado provincial y Dienst”, los cuales, “no han sido entregados”. Remarcó que se “debe explicar detalladamente las razones técnicas y jurídicas que justificaron la contratación de la empresa”, como también, “los dictámenes y resoluciones que acompañaron la contratación, datos estadísticos sobre el ausentismo laboral en la provincia y si los sistemas de juntas médicas estatales evidenciaron falencias que requirieran la intervención privada”.

“Qué esconde el gobierno provincial que mientras el ministro Gatti celebra la baja de las licencias de los estatales, se niegan a mostrar los números de cuánto nos cuesta la consultora y cómo se hizo la contratación”, sostuvo el presidente la bancada, José Luis Berros.

En su comunicado, el bloque afirmó que “el gobierno de Juntos Somos Río Negro se niega a detallar cuánto le cuesta” esa contratación de Dienst que “lleva a cabo el polémico control de ausentismo de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora