Control de ausentismo en Río Negro: el proceso, poco a poco, se concentra en los docentes, cuáles son los primeros datos

El equipo de Educación defendió el proceso frente a la resistencia de la Unter, que denuncia una modificación del régimen de licencias.

El nuevo mecanismo de control de las licencias y ausentismo del personal del Poder Ejecutivo, que se cumple con una empresa contratada, comenzó a implementarse en los docentes de Río Negro a fines de la semana pasada, tras las resoluciones del Consejo Provincial de Educación.

Poco tiempo bastó para la fuerte reacción gremial mientras que la Función Pública, con la firma Dienst, monitorea el ingreso de esas licencias. Informó que por la jornada del 10/9 – hasta anoche- habían ingresado 673 solicitudes, de las cuales, el 89% pertenecieron a Educación, con casi 600. Un 10% fueron desestimadas, sin contar las bajas de los días. Esa quita se aproximó a la mitad del reposo diagnosticado.

Los agentes de Educación superan los 25.000, con el plantel de PSA. Poco a poco, la fiscalización general se concentra en el ausentismo docente por su impacto en la masa salarial (designación de suplentes).

La ministra Campos -acompañada de los secretarios Giovanini y Carrizo- defendió el proceso en marcha. . Foto: Marcelo Ochoa

Unter y el Gobierno difieren en la mirada del nuevo sistema


Unter lo sabe y, por eso, el mismo lunes, pidió la derogación de esas normativas porque entiende que se avanza en el régimen de licencias docentes (resolución 233/98).

Educación niega esa modificación y se asegura que “la única modificación es que ahora hay control de las licencias solicitadas por enfermedad de corta duración (artículo 1° del régimen docente) y por atención de familiar enfermo (artículo 13).

La ministra Patricia Campos consideró que “no se cambia nada, salvo la forma de comunicar” y entendió que esta medida llega en el momento justo” por el contexto.

También defendió la intervención de la Función Pública como órgano rector de la fiscalización de la totalidad del personal del Poder Ejecutivo.

Qué dice Educación del control de licencias


Campos atendió a diario RIO NEGRO con la viceministra Ana Giovanini, el secretario de Articulación, Adrián Carrizo y, también, Marie Pérez Morando de Secretaría General.

Giovanini remarcó que la modificación se circunscribe a “la manera de avisar” mientras insistió que la autorización de las licencias siempre recayó -según el artículo 32- en el organismo, pero admitió que el control no se venía cumpliendo en los artículos 1 y 13, originando una automática aceptación.


En Educación, la carga de licencias del martes 10 -hasta anoche- había sumado 598, con un rechazo del 10%, sin considerar las bajas de los días otorgados.


La viceministra explicó que es cierto que las auditorias tienen impactos en las partidas de personal pero “no hay que perder de vista la calidad pedagógica” por el beneficio de “la permanencia del docente en el grado”.

Los funcionarios de Educación insistieron que la fiscalización está orientada a desalentar el “mal uso de las licencias” y, en ese caso, exigir que los docentes “tengan que justificar” sus solicitudes. También aclararon que el mecanismo permite ahora cargar el certificado medico.

Afirmaron no disponer del costo de las licencias, pero la ministra aseguró de bajas de licencias, especialmente en relación aquellas de enfermedad de larga duración. “Un número importante de docentes se reincorporaron”, explicó.

Las resoluciones cuestionadas son Nº 5153 y Nº 5154, firmadas el 5 de septiembre. La primera aprueba el “procedimiento para la justificación de licencias por patologías de corto tratamiento, largo tratamiento y atención de familiar enfermo”. Aclara que “el incumplimiento” tendrá “por injustificada la falta incurrida y por ende, se procederá al descuento de haberes”.


Unter resiste y rechaza su implementación


Unter afirmó que el mecanismo modifica el régimen de licencias porque la empresa desestima presentaciones y modifica los plazos otorgados por los médicos.

En notas en Trabajo y en Educación, el gremio pidió la derogación de las resoluciones del CPE que “aprueban el procedimiento” aplicado.

Además, el sindicato formalizó una nota a la Federación Médica de Río Negro para involucrarla en el debate ya que la empresa cuestiona diagnósticos y prescripciones de médicos.

El vocal gremial del CPE, Marcelo Nervi planteó que las resoluciones se formalizaron el 5 de septiembre con los dos miembros gubernamentales -Romina Procoppo y Fabio Sosa- y que, al otro día, pidió su “inmediata derogación” porque entendió que “el sistema de información propuesto se basa en lineamientos definidos en la Función Pública, que regula el funcionamiento de las juntas médicas, pero de ninguna manera puede ni debe modificar aspectos propios de nuestro régimen de licencias”.

Después se insistió que se “modifican arbitrariamente el régimen de Licencias docente y los acuerdos paritarios homologados, representan una clara vulneración de derechos” de los docentes y “otra forma de ajuste encubierto del gobierno provincial”.

El gremio cuestiona el otorgamiento del “contralor médico -en línea y automatizado-” a una empresa, dándole “la potestad de rechazar los certificados o la posibilidad de justificar una cantidad de días de licencia menor a las indicadas por el médico tratante”.

Además, Nervi manifestó que, entre sus acciones, la empresa ha desestimado certificados con fecha anteriores a la resolución, con implementación retroactiva de las resoluciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora