Contradicciones en La Libertad Avanza de Río Negro por la barrera sanitaria
Nación salió a aclarar el viernes que no tiene en estudio cambios en la medida sanitaria, tras la preocupación del gobierno provincial y ganaderos. Un legislador del oficialismo opinó que es "comercial" y acusó a políticos que están "de los dos lados del mostrador".
La preocupación esgrimida la semana pasada por entidades rurales de Río Negro y los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa por la posible eliminación de la barrera sanitaria al sur del río Colorado, quedó en pausa cuando el propio gobierno nacional a través de la Secretaría de Bioeconomía aclaró que no estaba en estudio una medida en este sentido.
Sin embargo, en el seno del oficialismo nacional hay posturas opuestas y así lo dejó en claro el legislador César Domínguez, referente de La Libertad Avanza en Río Negro, que se inclinó por el levantamiento de la barrera y habló de que se trata de una medida con fines “comerciales” en lugar de “sanitarios”.
El origen del debate, que volvió a estar en la agenda rionegrina, fue que en mayo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en una reunión concluyó con recomendaciones técnicas y, entre ellas, aceptó el traslado de animales en pie desde las zonas afectadas por fiebre aftosa con vacunación hacia las aquellas totalmente liberadas.
Río Negro objetó esta sugerencia y existía preocupación entre las autoridades provinciales y ganaderas acerca de un visto bueno del Senasa para avanzar en el levantamiento de la barrera. Pero el viernes Nación salió a clarificar su postura. “La Secretaría de Bioeconomía informa que no está en estudio una medida que levante las funciones de la barrera al sur del río Colorado”, remarcó y mencionó que “toda medida vinculada a sus funciones y misiones van a ser debatidas y consensuadas con los sectores involucrados”.
El gobierno de Javier Milei indicó además -en un comunicado oficial- que el Senasa “continúa fortaleciendo la barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria”.
Pero en el seno del oficialismo hay visiones opuestas y así lo expresó el legislador Domínguez, el mismo día del mensaje del Gobierno, a través de una nota de opinión que tituló: “Fiebre aftosa: barrera comercial o barrera sanitaria”.
Domínguez apoyó su postura en estudios que mencionan que el riesgo de ingreso del virus de la fiebre aftosa al sur del río Colorado en carne con hueso es “insignificante” y apuntó al bajo porcentaje de exportación de la carne rionegrina, que cifró en un 4%. “Demuestra que el mercado interno en Río Negro es mejor negocio por el precio de la carne por falta de competencia al estar la barrera”.
Agregó que “la barrera que hoy no tiene ningún sentido ya la OMSA declaró a la Argentina libre de aftosa y se exporta a los mercados más exigentes, sin distinción, según sea con o sin vacunación”.
Para Domínguez “claramente la barrera sanitaria es un negocio que esquilma el bolsillo de los habitantes de Río Negro, amparado por el lobby de políticos defendiendo intereses de ganaderos y frigoríficos de la región, algunos de ellos también dueños de feedlot, subestiman la inteligencia del pueblo de Río Negro queriéndolos tratar de idiotas”.
El legislador habló de “funcionarios que se paran de los dos lados del mostrador”, encasillándolos como “ganaderos” y planteó que se debe terminar con las “regulaciones que enriquecen a unos pocos de casta privilegiada que nos hacen pagar la carne tres veces más de lo que vale al norte del río Colorado”.
Comentarios