Conflicto mapuche en Villa Mascardi: diálogo en suspenso a la espera de definiciones de Nación
La reunión prevista para mañana se pospone. Las comunidades aguardan detalles de la propuesta de reubicación de la lof Lafken Winkul Mapu.
La mesa de diálogo por el conflicto mapuche de Villa Mascardi retrasará su tercer encuentro debido a que las comunidades aún esperan un informe detallado de la propuesta esbozada por Nación en el último encuentro en cuanto a la reubicación de la lof Lafken Winkul Mapu a tierras de Parques Nacionales en la zona de lago Guillelmo.
En la última reunión de la mesa de diálogo, que se realizó dos semanas atrás en Bariloche, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entregó una propuesta para resguardar el rewe (sitio sagrado) en el predio que fue desalojado y se mantiene con custodia de fuerzas federales, y construir allí tres viviendas para el pueblo mapuche.
También se propuso la reubicación de la lof Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada de esos predios en octubre pasado con una orden de la Justicia Federal, hacia unos kilómetros al sur, en jurisdicción de Parques Nacionales, pero en inmediaciones del lago Guillelmo, también ubicado a la vera de la ruta 40.
Las partes que integran la mesa de diálogo tenían previsto volver a reunirse este viernes, sin embargo, Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche de Río Negro, confirmó que habrá un nuevo corrimiento de ese encuentro, que posiblemente se realice el próximo 28 de febrero y todavía no se sabe la locación ya que el Gobierno plantea hacerlo en Buenos Aires y las comunidades piden que vuelve a repetirse en la región.
Las comunidades aguardan detalles de la reubicación
Carriqueo dijo a RÍO NEGRO que se espera la “presentación de la propuesta por parte de Parques Nacionales”, quien se comprometió a entregarla en detalle en un plazo de diez días.
Según puntualizó, se aguarda que Parques precise el lugar en el que se propone la reubicación de la comunidad desalojada de Villa Mascardi y qué superficie tendrá. “Tienen que ser tierras aptas y suficientes”, insistió el vocero del Parlamento Mapuche.
Ya en la reunión pasada, en la que se esbozó esta propuesta, las comunidades mencionaron la insuficiencia de las tierras ofrecidas.
También las comunidades pidieron a Nación conocer detalles respecto del marco jurídico y los plazos para concretar el resguardo del rewe y la edificación de viviendas a su alrededor. El esquema es que este sector, en Villa Mascardi, pertenezca al «pueblo mapuche» y no a una comunidad específica.
El diálogo y el eventual acuerdo será entre Nación y las comunidades mapuches. La gobernadora Arabela Carreras objetó la propuesta del Gobierno nacional y dijo que no se debería volver a ocupar la zona en la que se «logró la pacificación», tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Los pobladores de Villa Mascardi denunciantes de diversos hechos de violencia en las inmediaciones de los predios en los que se instaló la lof mapuche, se sumaron al rechazo de la propuesta del Gobierno, al igual que dirigentes vinculados al macrismo.
«Implica el desistimiento de la causa judicial»
Carriqueo dijo que de avanzar el acuerdo se deberán dejar plasmadas todas las particularidades y entendió que “implica el desistimiento de la causa de Parques Nacionales” por usurpación que tiene un juicio en pausa ante la postergación que definió el juez Hugo Greca semanas atrás.
“Si se acuerda con el Estado se termina la causa judicial por parte de Parques”, remarcó Carriqueo en alusión al reclamo que reiteran las comunidades desde hace tiempo para que el organismo nacional retire la demanda por el delito de usurpación.
En la causa judicial, Parques Nacionales radicó la denuncia tras la ocupación de 2017 y se constituyó en querellante. Sin embargo, la investigación y el avance hacia el juicio lo impulsó la Fiscalía Federal.
Carriqueo además planteó que se debería anular la prisión domiciliaria de las cuatro mujeres mapuches, entre ellas la machi Betiana Colhuan Nahuel, porque el delito por el cual están en esa condición, la usurpación, no establece cárcel. “Es ilógico, solo por ser mapuche están presas”, afirmó.
La comunidad tiene a cuatro mujeres integrantes de la comunidad con prisión domiciliaria, en Bariloche, en el contexto de la causa por usurpación y otros miembros imputados y declarados prófugos por la Justicia.
Comentarios