Conflicto en salud: el gremio de profesionales insiste en el aumento salarial

El Siprosapune transita el tercer mes consecutivo de medidas de fuerza y no hay vía de diálogo con el Ministerio de Salud.

Después de la protesta en Casa de Gobierno como parte de las acciones realizadas por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén -Siprosapune- en el segundo día de paro de esta semana, habrá continuidad de las medidas para la entrante. Este sector insiste en ser atendido por el Ministerio de Salud y reclamó que en la reapertura del convenio colectivo solo fueron llamados ATE y UPCN, sin que pudieran ser parte de la mesa.

El secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari recordó que transitan el tercer mes consecutivo de protesta en la vía pública. Este miércoles cumplimentaron la segunda jornada de paro dispuesto para la semana que tuvo, además, retención de tareas el resto de los días.

«Insistimos que hay salarios con dedicación exclusiva, 40 horas semanales, que en algunos casos son similares o están por debajo de la canasta básica, en la provincia de Vaca Muerta y con superávit», señaló el dirigente.

En este contexto, Ferrari mencionó que con el ministro de Salud, Martín Regueiro se han podido reunir en muy pocas oportnidades, y hace tres meses que están con las medidas de fuerza. El último encuentro fue el 14 de septiembre y: «hasta ahora se niegan a recibirnos». Por fuera del área sanitaria, si hubo comunicaciones con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

«Nos dijo que nos tendrían que llamar, pero en este momento en que se dirimen cuestiones laborales de salud» no estánn convocados. Recordó que se dio la reapertura del convenio colectivo de trabajo que se firmó hace un año atrás. Sin embargo, fueron llamados los representantes de ATE y «ocasionalmente UPCN, sin que nos llamen a Siprosapune».

En cuanto a las propuestas de esa mesa: «son esquivas y no muy satisfactorias», según tienen entendido. Mientras esto ocurre, Ferrari resaltó que se sigue produciendo la salida de profesionales del sistema de salud neuquino porque las condiciones laborales en las que se encuentran son adversas. «Día a día se van profesionales capacitados y con dedicación exclusiva y entran quienes no tienen la formación adecuada», repitió.

Desde Siprosapune se insistió en la necesidad de discutir a ley de carrera sanitaria y aclararon una vez más que no están en contra de lo que se denomina el ítem de Arraigo. «No estamos en contra del arraigo, decimos que no puede ser solo para médicos y odontólogos, para una zona. El salario base debe ser el adecuado sin diferenciación. Y además el arraigo», concluyó.

En la casa de Gobierno, las y los profesionales realizaron una actividad que se denominó: «Vamos a hacerle RCP al sistema de salud». Luego desarrollaron una asamblea en la definieron continuar con las medidas de fuerza para la semana entrante.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora