Conflicto docente en Río Negro: Unter postergó el Congreso y el gobierno gana tiempo

La paritaria volverá a reunirse el próximo lunes 18. El llamado derivó que Unter postergara su Congreso para el 21. La “propuesta superadora” todavía no asoma, y las alternativas en evaluaciones son parciales.

El gobierno provincial y la Unter ganaron un poco más de tiempo, pero no se vislumbra la salida del conflicto docente.

El ministerio de Trabajo formalizó el llamado a la paritaria para el próximo lunes 18, prometiendo una negociación para un día antes del Congreso, convocado para el martes en Regina.

Previsible. La conducción sindical postergó rápidamente ese debate para el jueves 21 para cumplir con “los plazos pertinentes para realizar los análisis y debates” del resultado paritario en las distintas asambleas seccionales.

Sin oferta oficial, el Congreso del martes estaba destinado a la ratificación de un plan de lucha y la continuidad de paros, especialmente después del último encuentro del cuerpo donde la oposición conformó una mayoría suficiente de rechazo y de medidas de fuerza.

En principio, ese desenlace se postergó en favor de Educación y del mando de Unter, que sondean variables para escapar de la presente encrucijada.

El lunes existió un diálogo telefónico entre la ministra Mercedes Jara Trachia y la secretaria general del gremio, Sandra Schieroni.

Ese intercambio aportó a la determinación de convocar a la paritaria, con su inmediata postergación del Congreso por parte del sindicato.

La convocatoria gubernamental se concretó aunque, por ahora, Educación no dispone de ninguna oferta que se diferencie del propuesto aumento del 24%, que tuvo el rechazo del Congreso, reunido en Conesa, y que resolvió el paro del 5 y 6 de abril, con una movilización provincial a Viedma.

La requerida “propuesta superadora” no asoma y, difícilmente, pueda darse próximamente ya que la cartera económica estableció limitaciones a Educación en la “búsqueda de alternativas”, como lo definió la gobernadora Arabela Carreras, quien respalda al ministro Luis Vaisberg en el blindaje de las finanzas.

Entonces, las opciones son acotadas y parciales, alejadas -por ahora- de una suba superior, un achicamiento de los plazos y un pago acumulativo del aumento ofrecido, que son requerimientos centrales de la Unter.

El acortamiento del plazo de revisión, fijado inicialmente para la primera quincena de junio, figura solamente como posible atenuante. Se le dificulta al gobierno sostener esa espera con el presente nivel de inflación. Por caso, hoy, se conocerá el índice oficial de marzo, el cual, “superará el 6%” y pondrá a la evolución de precios cerca del 15% en el trimestre.

En contrapartida, los estatales rionegrinos cobraron recién un 6% de mejora en los haberes de marzo por la pauta del 2022. Quedaría un 18% hasta completar el semestre, que ya no compensará el desfasaje de la primera parte.

ATE sigue atentamente este proceso y, también, monitorea el desenlace docente. Por lo pronto, aún su reciente aceptación de la oferta, su Congreso anunció este lunes que reclamará un adelantamiento de la revisión salarial. Esa petición sorprendió a los funcionarios ya que esa aviso gremial va en línea con la Unter.


Rechazo a una “flexibilización laboral encubierta”


Los reclamos que viene realizando el sindicato de docentes de Río Negro no sólo se centran en una mejora salarial, sino que abarcan un abanico de problemáticas. Así sostuvieron desde la comisión directiva de Unter seccional Valle Medio.

Desde la comisión directiva de la seccional vallemediense dijeron que “nos manifestamos y ponemos énfasis en el análisis del paulatino crecimiento de la flexibilización del trabajo docente rionegrino, que se hace explícito en la sobrecarga laboral sufrida por el colectivo debido al sinnúmero de tareas que estamos obligados a ejecutar además de lo estrictamente pedagógico”.

En ese sentido, detallaron que deben suplir eventual o permanentemente distintos cargos; bibliotecario, referentes tics, maestro de apoyo a la inclusión, etcétera, que no son cubiertos por suplencias o por la falta de creación de cargos.

Se agregó que “a esto se le suma la última exigencia de parte del Ministerio Provincial de Educación provincial, que obliga al docente a cargar en el sistema SAGE de la asistencia diaria, tarea que puede ser realizada en el domicilio del agente en caso de no poder hacerlo durante la jornada laboral”.

“Sin duda estamos sujetos a los cambios de ritmos escolares, antes se evaluaba bimestralmente en Inicial, Primaria y Especial, de un tiempo hasta acá se ha pasado a una evaluación trimestral, y cuatrimestral en escuelas técnicas, todo esto sin consulta y sin normativa que lo avale. Claramente, se avanza en una reforma laboral encubierta”, advirtieron.

En este sentido, mencionaron que “los docentes nos vemos multiplicados en tareas, pero no así en nuestro salario, es decir, más tareas por el mismo precio. Ante esto, la creciente suba de precios nos obliga a trabajar más horas para ganar lo mismo que hace un tiempo atrás, lo que da como resultado un profundo desgaste tanto del trabajador como de la calidad educativa”.

La secretaria general de la seccional Valle Medio, Laura Ortíz, indicó que “hablar ahora de agregar una hora más en las escuelas de jornada simple no es más que una muestra más de que las medidas que se toman no responden a las demandas que estamos llevando adelante el conjunto de la docencia y lejos están de dar respuestas a las necesidades reales de las escuelas en sus diferentes niveles y modalidades”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora