Conflicto docente en Río Negro | Unter inicia su paro: cómo impactan los descuentos y evalúan un pago por presentismo

El gremio docente comienza este martes una huelga de 48 horas, con movilizaciones. Los sueldos docentes de junio se liquidaron con uno o dos días de descuentos. Weretilenck evalúa un pago por presentismo y el PRO presentó su proyecto en la Legislatura.

Un proyecto legislativo de incentivo al presentismo docente, formalizado por el PRO, empieza a evaluarse en el gobierno provincial de Río Negro cuando la Unter realizará desde este martes un paro de 48 horas por su reclamo salarial.

Esa protesta sindical se complementará con acciones regionales, como concentraciones en Viedma en Trabajo y en el Consejo Provincial de Educación, y también en el puente Cipolletti-Neuquén, a partir de las 10.

Mientras tanto, este miércoles, la cartera educativa abonará los haberes de junio, con los descuentos de hasta dos jornadas de inasistencias por las últimas medidas de fuerza.

Estas liquidaciones ya figuran en los legajos de los docentes, con disminuciones del 5% al 10% por ausentismo aunque disimulados por los depósitos simultáneos del aguinaldo.

Dos de cada tres asalariados tendrán retenciones, considerando que la planta de Educación supera los 23.000 docentes y casi 7.500 registraron sus asistencias. Unos 15.500 trabajadores advertirán bajas en sus salarios por inasistencia en junio.

No hay previsión en el gobierno de Alberto Weretilneck de un llamado inmediato a la paritaria con Unter. Evaluará el impacto de la protesta de 48 horas que se inicia y, también, la posterior reacción de la Unter.

En cambio, el oficialismo alimenta la posibilidad de implementar un incentivo al presentismo donde el PRO punteó este lunes con un proyecto presentado en la Legislatura.

La Unter se movilizará este martes en Viedma, concentrándose inicialmente en Trabajo. Foto Archivo.

La semana pasada, en San Antonio, Weretilneck valoró un esquema similar al votado en Neuquén. “Es algo que estamos estudiando, no es para descartar y veremos la evolución de los contenidos para ver si empezamos a ver si lo aplicamos o no”, declaró a periodistas.

La iniciativa elevada por el PRO, que se compone de nueve artículos, consigna que el incentivo será “del 10 por ciento de la asignación del cargo que mensualmente corresponde a cada agente”.


Cómo es el proyecto del PRO


El mismo se otorgará cuando el trabajador “no superen las tres inasistencias trimestrales por licencia, debidamente justificadas, y participen de actividades de formación”.

Para acceder al pago programado, el docente no podrá superar “tres inasistencias” en el trimestre, “debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”. Además, se deberá contar con la constancia de asistencia a un mínimo de capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial de Educación, el que será establecido anualmente previo al inicio de cada ciclo lectivo.

El monto será “liquidado con los haberes mensuales devengados de marzo, junio, septiembre y diciembre”, y serán “abonadas por este concepto tendrán el carácter de remunerativas no bonificables”.


El gremio docente pide pasar al básico el monto pendiente de $ 30.000 de los montos fijos del año pasado, y subas en sumas remunerativas por cargo.


El incentivo se abonará “exclusivamente al docente que haya cumplido efectiva y presencialmente la labor en el establecimiento educativo y las capacitaciones exigidas” por el ministerio de Educación.

“No podrá abonarse a más de un docente por la labor en un mismo cargo y un mismo período, sin perjuicio del beneficio prorrateado que pudiera corresponder”, precisa el proyecto.

La percepción no alcanzarán a docentes en “comisión de Servicios fuera del sistema educativo”, ni tampoco “quienes no acrediten la participación en las instancias de desarrollo profesional propuestas” desde Educación y “cuenten con un número de inasistencias injustificadas mayor” a las fijadas por esta normativa.

Hay que premiar a los muchísimos docentes que ponen vocación y garra. La idea es priorizar que las escuelas funcionen”.

Juan Martín, presidente del bloque del PRO por el incentivo docente.

El expediente del PRO, firmado por el presidente de la bancada Juan Martín, recién tuvo su ingreso parlamentario y coincide con las preliminares evaluaciones del gobierno, que todavía no tiene ninguna definición de sus próximos pasos en el conflicto docente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora