Conflicto con trabajadores de AFIP: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar las protestas

Lo informaron a través de la Secretaría de Trabajo. Además señalaron que la medida fue impuesta por el plazo de 15 días.

En medio de las crecientes protestas tras concretarse la disolución de la AFIP, el gobierno de Javier Milei impulsó una conciliación obligatoria para frenar las medidas que comenzaron a tomarse en todo el país.

Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, el Gobierno dio a conocer la conciliación obligatoria por el conflicto en la ex AFIP.

La medida se estableció por un plazo de 15 días para impedir que los gremios del sector impidan el funcionamiento de la recaudación de impuesto. Medidas que se comenzaron a impulsar tras concertarse la disolución de la administración publica para luego ser reconvertida en la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El escrito compartido desde Infobae establece que «a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA- ex AFIP), se dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo».

A su vez en el comunicado se agregó que «el gobierno exhorta los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador».

Finalmente se comunicó que en pos de seguir las conversaciones sobre el conflicto, la secretaría de Trabajo convocó a las autoridades de la ARCA y a los representantes gremiales a una audiencia que se realizará el próximo lunes, mientras tanto las medida tomadas deberán cesar.


Conflicto con trabajadores de AFIP: habían anunciado paro total para este miércoles


Los trabajadores de la AFIP se manifestaron este lunes frente a la Casa Rosada para expresar su total desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

En la misma línea, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) informó que como medida de fuerza iban a iniciar un paro total de 24 horas para este miércoles. Las actividades consistían en un paro de actividades, apagón informático y asambleas en las aduanas de todo el país lo que implicaba la afectación del servicio en los pasos fronterizos.

Sin embargo tras la conciliación dictada por el Gobierno, se espera que las protestas se levanten por lo cual el miércoles el servicio funcionaría con normalidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios