Conflicto con ATEN en Neuquén: Educación propone «que la discusión pueda seguir otro carril”

La ministra de la cartera, Soledad Martínez, aseguró que para “salir del conflicto hay que pensar en los alumnos”.

El conflicto entre ATEN y el gobierno de Neuquén no cesa y desde el ministerio de Educación hablaron sobre la ley de presentismo docente rechazada por los trabajadores de ese sector. La referente de la cartera, Soledad Martínez, aseguró que el objetivo es que la discusión con el gremio “pueda seguir otro carril”. «Para “salir del conflicto hay que pensar en los alumnos”, expuso.

Cuando los docentes hablan de las causas que motivan el rechazo de la ley aseguran que uno de los puntos claves es la «afectación del derecho a huelga, jubilaciones y condiciones laborales».

“No hay ninguna afectación de derechos”, aseguró la ministra de Educación. «No estamos pidiendo una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones, sino que el objetivo es que la discusión pueda seguir otro carril”, agregó.

Acerca de esto, señaló que desde la cartera piensan en «un proceso que se dé en los esquemas que se definan, pero recuperando la jerarquía que tiene el rol de enseñar en las aulas con el docente».

Opinó que «pensar en los alumnos debe ser la perspectiva para salir del conflicto». Confirmó que cuando se promulgó la ley sabían que «iba a generar tensiones con el sindicato».

Sin embargo, indicó que el hecho de que «el sistema educativo neuquino tiene indicadores de ausentismo docente más altos que el regular del país», son los aspectos que «ocupan al Gobierno».

Además, se refirió a los días de clases perdidos por el paro docente y remarcó: “Si hay una conclusión prácticamente indiscutida en el mundo de lo que pasó en la pandemia, es que el proceso de enseñanza y aprendizaje personal, el que se da en el aula, es insustituible”. “En esa etapa, entre los 4 y los 18 años, no hay absolutamente nada como estar con tu docente y con tus pares en el aula”, agregó.

Conflicto con ATEN en Neuquén: «Se iniciaron medidas poder resolver esta problemática»


La ministra Martínez explicó que desde el gobierno se iniciaron medidas para poder resolver esta problemática, como “la auditoría, en cabeza del Consejo Provincial de Educación, de los certificados médicos y la modernización de algunos sistemas”.

“Promovimos pedidos de investigación por desvíos estadísticos de certificados médicos que nos ponen en la perspectiva del abuso de algunas herramientas”, expresó Martínez.

Informó que hay aproximadamente un 27 o 28% de ausentismo y aseguró que “no es todo un desvío”. «Por supuesto, hay situaciones que hay que pasar en limpio, pero tenemos que poder, desapasionadamente y sin demonizar a nadie, separar la paja del trigo”.

Además, desde el Gobierno informaron que la Provincia está realizando una «inversión récord en infraestructura educativa». Contaron que se trata de desembolsos por más de 120.000 millones de pesos.

También remarcaron que «se logró un acuerdo de incremento salarial docente único en el país, con actualizaciones atadas al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)».

Dijeron que «se está trabajando en conectividad digital para llevar el servicio de internet a todos los establecimientos educativos neuquinos». Y por último, recordaron que «se asumió el costo que representa en los salarios docentes la decisión de Nación de no enviar más a las provincias los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)».


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