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Confirman que reactivarán la Ruta 151, pero los fondos, el clima y la política inciden en el plan de obras

Nación anunció, a través de la diputada Villaverde, que se ejecutarán las mejoras licitadas el año pasado.

Los actos por el aniversario de Catriel también dejaron un anuncio esperado por la comunidad de esa ciudad y de todo el Alto Valle Oeste: la reactivación de las obras para mejorar el estado de la Ruta Nacional 151. 

La confirmación de esa decisión se formalizó el miércoles a través de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, pero previamente hubo gestiones realizadas por Vialidad Nacional, con reuniones dentro del sector público y también con el sector privado. 

Hay que recordar que durante la gestión de Alberto Fernández, el gobierno nacional licitó un proyecto de mejoramiento integral para la ruta dentro de Río Negro, es decir desde Cipolletti hasta Puente Dique. 

Dentro de ese tramo se previó inicialmente, en 2022, la reparación y reasfaltado de unos 100 kilómetros, con una compulsa que tuvo a la empresa Luciano SA como adjudicataria. 

Fue por eso que las reuniones iniciales hubo que hacerlas con los representantes de esa firma, para saber si estaban interesados en continuar con la obra, luego de la parálisis definida por la gestión de Javier Milei para todos los proyectos de infraestructura financiados con fondos públicos. 

Según informaron ayer desde el Distrito 20 de Vialidad Nacional, la constructora manifestó interés y por eso se está trabajando desde los últimos días en la redeterminación de precios, para ajustar valores en función de la inflación. 

Ese proceso demorará varias semanas, admitieron desde el organismo nacional, pero desde allí también recordaron que en la época invernal no es posible llevar adelante obras de repavimentación, por lo tanto consideran que la parte administrativa quedará resuelta en consonancia con el final de la veda climática. 

Mientras tanto, desde la delegación rionegrina de Vialidad Nacional avanzarán con tareas de mantenimiento, similares a las realizadas días atrás sobre la Ruta 22, a la altura de Allen. 

La licitación inicial para la Ruta 151 previó 106 kilómetros de obra mejorativa, con unos 30 kilómetros de bacheo en caliente, sellado de fisuras y calzada de banquinas. 

Fuera de ese proceso, Vialidad tiene como objetivo realizar bacheos de conservación en los kilómetros restantes hasta Catriel. 

La disputa de fondo entre Villaverde y Weretilneck

El anuncio de la diputada Villaverde también reveló la disputa política alrededor de las obras viales en Río Negro. 

Cabe recordar que la reactivación de las obras en las rutas 151 y 22 formó parte también de la agenda de las reuniones que mantuvo días atrás el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren, con el titular de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine. 

El gobernador, Alberto Weretilneck, incluyó luego en una entrevista con Diario RÍO NEGRO a las dos rutas como parte de las negociaciones con Nación en medio del debate por la Ley Bases. 

Sin embargo, Villaverde se opone a la cesión de la jurisdicción de las rutas a la Provincia y el anuncio del miércoles en Catriel puede tomarse como una ratificación de esa postura, con Vialidad Nacional todavía decidiendo sobre el destino de esos caminos. 


Tres tramos y más de una década de espera


La obra total para la Ruta 151 está prevista con tres tramos. Los dos primeros fueron licitados durante el 2022, con la empresa Luciano S.A a cargo de los trabajos.

En tanto, un tercer tramo que no estaba incluido y que hace más de una década espera la repavimentación, fue incluido en una licitación realizada a fines del año pasado, en plena etapa electoral.

El primer tramo va desde el Km 3, en Cipolletti, hasta Barda del Medio. El segundo llega a Entre Lomas, en el Km 109. Y el tercer tramo de 41 kilómetros, va desde Entre Lomas hasta Puente Dique, en el límite con La Pampa.


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