Confirman cambios para el polémico fondo que le quita recursos a la Legislatura de Neuquén
Los diputados recibieron un nuevo borrador, con modificaciones que salvarían el conflicto con el gremio legislativo. Hoy se debatirá en comisiones y mañana en el recinto.
Los diputados de la provincia debatirán hoy en comisiones el Fondo de Estabilización de Presupuestos, el polémico proyecto que desató la semana pasada el rechazo del gremio legislativo ANEL y por lo que se aplicarán cambios al texto original.
Según el borrador que les llegó ayer a los 35 legisladores, se incluiría la aclaración de que, con el recorte del 1,5% a la coparticipación que recibe la Legislatura, el presupuesto «debe garantizar el pleno cumplimiento de la ley 1703 (estatuto del personal legislativo), ley 2915 (remuneraciones) sosteniendo la totalidad de los beneficios».
Esa es la modificación que propuso ANEL, cuya conducción fue invitada a exponer hoy a las 9 en Asuntos Constitucionales. A las 11 se realizará la comisión de Presupuesto, donde esperan terminar de dictar despacho para llevar el proyecto a votación en una sesión especial mañana a la noche.
El nuevo texto también incorporará la precisión que faltaba en el original respecto de dónde saldrá el otro recorte para conformar el fondo, que se integrará con un 3% de la coparticipación que recibe Neuquén. La mitad será de los recursos que perderá la Legislatura y la otra mitad se le quitará al Ejecutivo.
“En ninguna circunstancia las transferencias a los municipios pueden verse afectadas por la implementación de la presente ley”, se agregó.
Fondo de Estabilización: qué es y para qué
El proyecto lo presentaron este mes el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari. Se integraría con el 3% de la coparticipación federal que recibe Neuquén y los aportes que se gestionen a nivel nacional o internacional.
El ministerio de Economía de la provincia sería el encargado de distribuir los fondos que, pese a que el proyecto fundamenta la necesidad de dar mayor asistencia al Poder Judicial, no serán derivados directamente.
Si se sanciona la ley, tendrá vigencia partir del 1 de enero del 2024, es decir, con la gestión de Rolando Figueroa.
Reducirá del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe la Legislatura para funcionar y tomará otro 1,5% de los que quedan de libre disponibilidad para el Ejecutivo.
Comentarios