Concejal de Allen destituida de la presidencia: cómo sigue el proceso tras la presentación de un amparo
La próxima semana la Justicia podría expedirse tras la remoción de Valeria Bezic (UCR) en la titularidad del cuerpo.
La presidenta del Concejo Deliberante de Allen, destituida en una escandalosa sesión, presentó formalmente un recurso de amparo ante la Justicia para volver a su cargo. La dirigente, cercana al intendente Marcelo Román (LLA), espera novedades en los próximos días.
Valeria Bezic (UCR) fue apartada de la presidencia del cuerpo por supuesto «mal desempeño de sus funciones«. Sin embargo, aún continúa como miembro del cuerpo.
La remoción de la Presidencia fue aprobada por una mayoría de seis votos, en medio de una sesión marcada por gritos y golpes por parte del propio oficialismo local.
«El lunes mi abogado presentó un amparo junto con la documentación para que se expida. Se espera que para la semana próxima haya novedades«, señaló Bezic en diálogo con Diario RÍO NEGRO. La concejal también entregó el miércoles una copia del escrito ante el Concejo Deliberante.
La presentación, de más de 15 hojas, se realizó junto con actas de proclamación y la resolución del Tribunal de Cuentas, donde se certifica el inicio de una investigación por una irregular entrega de viáticos del municipio a Bezic.
Vale destacar que este jueves tuvo lugar la primera sesión ordinaria con el nuevo presidente del cuerpo, el concejal Fabián Figueroa (UCR Auténtica).
Concejal de Allen destituida de la presidencia: podrían accionar penalmente
La defensa de Bezic anunció a una radio local que preparan denuncias penales hacia la oposición, en caso de que la Justicia de curso al recurso de amparo presentado. Asimismo, insistió en que el proceso de destitución no cumplió con lo acordado en la Carta Orgánica municipal.
«Solo se podrá revocar a un funcionario tal cual establece la Carta Orgánica y no por un reglamento interno, como finalmente ocurrió», aseguró el abogado penalista, Federico Diorio. El letrado calificó el accionar de la oposición de una «gravedad institucional muy alta«.
Diorio, además, habló de la existencia de un «golpe de Estado» y aseguró que tendrá consecuencias a nivel penal para los concejales de la oposición. Explicó que los proyectos que pudieran ser aprobados por la nueva Presidencia durante este periodo serán «nulos».
Según establece la Carta Orgánica de Allen en la sección de Revocatoria, «el mandato de los funcionarios electivos sólo podrá ser revocado por inaptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones. Los cargos deberán hacerse en forma individual para cada funcionario objetado».
Sin embargo, se delimita un proceso especial para la remoción de los denunciados. Por ejemplo, el artículo 99 certifica que se «ejercerá mediante un proyecto avalado por mínimo del 10% (diez por ciento) del electoral municipal«.
En tanto, el reglamento interno del Cuerpo, en su artículo 52, fija que «la remoción de su cargo podrá ser dispuesta por los 2/3 del Cuerpo, ante incumplimiento a lo prescripto en este Reglamento Interno, la Carta Orgánica Municipal y la legislación provincial y nacional vigente». La destitución de Bezic se dio por una mayoría de seis votos.
De qué acusan a la concejal de Allen destituida de la presidencia del Concejo Deliberante
En concreto, las acusaciones de los bloques de Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro y UCR Auténtica contra Bezic se centraron en dos episodios. El primero de ellos está relacionada al aumento en la frecuencia de tasas municipales, que pasaron de ser bimestrales a mensuales. Desde la oposición acusaron a Bezic de no convocar a extraordinarias en el Concejo para tratarlo según establece la legislación local.
También se la cuestiona por el cobro de viáticos parte del Ejecutivo local por un viaje «oficial» a Viedma los días 9 y 10 de julio. Al tratarse de poderes distintos, el dinero para costear la estadía de Bezic en la capital rionegrina debería haber salido de los fondos del Concejo Deliberante.
«Eran 240 mil pesos. En aquel entonces los devolví al Ejecutivo, a parte de eso están los tickets para comprobarlo«, aseguró Bezic al respecto.
El viaje fue en plena disputa por el reparto de regalías petroleras y gasíferas. En ese sentido, la concejal aseveró que se trató de un «viaje oficial» y en carácter de «representación del cuerpo». «Fuimos a pelear el porcentaje correspondiente de Allen como productor de gas de Río Negro», enfatizó.
El Tribunal de Cuentas emitió una resolución el pasado 25 de septiembre donde se especificó el inicio de un sumario administrativo ante «la posible intromisión de Poderes». Sin embargo, todavía no se expidió formalmente en el esclarecimiento del caso.
Comentarios