Con su proyecto de industrialización, Koopmann critica Nación, pero apoya a Darío Martínez
El vicegobernador quiere implementar un régimen para que se industrialice el gas y petróleo en Neuquén. Marcó que los obstáculos surgen de los lineamientos económicos, que también afectan al secretario d eEnergía.
El vicegobernador Marcos Koopmann puso a rodar su proyecto para declarar de interés estratégico la industrialización del gas y petróleo en Neuquén. El punto principal es un régimen de promoción con el que espera atraer inversiones. En su explicación, aclaró que los principales obstáculos surgen de la política económica del Gobierno nacional y que el secretario de Energía, Darío Martínez, también los sufre.
En diálogo con Vos A Diario, por RN Radio, Koopmann indicó que el proyecto busca favorecer cualquier tipo de industrialización o valor agregado que se le pueda aplicar a los hidrocarburos dentro de la provincia. Se enfoca especialmente en la posibilidad de procesar el gas para que la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) elabore fertilizantes con su infraestructura «ociosa».
Para lograrlo, el proyecto propone crear un régimen de promoción que incluye el asesoramiento técnico estatales. Pero el punto principal son los impuestos. Provincia haría su parte eximiendo tributos existentes hasta el inicio de la producción y en forma total escalonada. Su otra función será acompañar en la gestión de exenciones y reducciones impositivas tanto a nivel municipal como nacional.
Es que, según Koopmann, «los índices o cuestiones fiscales y las regulaciones del Banco Central» limitan la posibilidad de las inversiones. Al ser consultado, diferenció al secretario de Energía de esta política porque, aseguró, él también tiene «estas limitaciones (…) hoy estamos viendo lo que está pasando con la política monetaria y con el tipo de cambio en la Argentina una inflación casi incontrolable y eso no solo limita las acciones del gobiernos provinciales sino las acciones del gobierno nacional «.
El vicegobernador remarcó que trabajó el proyecto con Martínez y que es una idea que busca que todos los actores (gobierno, operadoras, etc) intervengan. Por eso, incluye la conformación de una mesa con representantes de Provincia y Nación para impulsar las medidas.
La propuesta ingresará a Legislatura mañana y tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles. Entre otros de sus detalles se adelantó que incluye requisitos como la inversión alcance por lo menos los 50 millones de dólares, la utilización de gas natural, líquidos de gas natural, petróleo o intermediarios petroquímicos en la fabricación de sus productos y, principalmente, la creación de puestos de empleo permanentes en la provincia.
Escuchá al vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios