Con sólo 18 votos, la Legislatura de Neuquén podrá suspender hoy a la vicegobernadora Gloria Ruiz

Para separarla preventivamente del cargo se requiere una mayoría simple. Luego se abrirá un proceso de investigación. Un diputado del oficialismo anticipó que será "rápido".

La fórmula Rolando Figueroa, gobernador, Gloria Ruiz, vice, ganó las elecciones del 16 de abril de 2023 por 148.136 votos. Hoy la Legislatura de Neuquén, con apenas una mayoría simple, podrá suspenderla preventivamente del cargo para investigarla y posteriormente destituirla.

El procedimiento está previsto en la Constitución provincial, pero jamás se aplicó. No es un juicio político, sino una suerte de «remoción exprés», una potestad que tiene la Cámara únicamente aplicable al gobernador y a la vice en casos de «inhabilidad moral».

Esta tarde en una sesión especial, presidida por la propia Ruiz, se tratará un proyecto de resolución para regular este mecanismo, que el oficialismo desempolvó con el propósito de apartarla del puesto. Para aprobarlo se necesitan 18 votos de 35 diputados, aunque su contenido definirá nada más ni nada menos que la continuidad de una de las máximas autoridades de la provincia.

Un procedimiento que podría terminar en quince días


¿Qué dice la iniciativa? Que la vice será separada preventivamente del cargo «como medida precautoria y temporal, mientras dure el proceso, en aras de proteger la investigación y para garantizar el correcto desarrollo del proceso».

Luego una comisión investigadora, integrada por los presidentes de todos los bloques (lo que equivale a una reunión de labor parlamentaria), tendrá hasta 30 días hábiles para presentar un informe final ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia con las causales que ameritarían una sanción. Hasta ahora no se precisó ninguna.

El proyecto, en sus fundamentos, menciona razones (el grave desvío de fondos que involucra a su hermano, por ejemplo) pero no está detallado, por lo que podría ampliarse o reducirse según el contexto.

¿Se usarán los 30 días? Ayer, en declaraciones en Radio Con Vos, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO) afirmó que no se tomarán tanto tiempo.

«Estamos rápidamente generando el procedimiento para analizar todas estas conductas, y yo calculo que en los primeros quince días de diciembre esto tendrá una resolución. Por ahora es toda información que gira la Justicia», señaló.

Después de esos 30 días, o menos, la vicegobernadora podrá hacer su descargo. El proyecto fija que se le correrá traslado del informe por tres días (menos de la mitad de lo que prevé un jurado de enjuiciamiento para expulsar a un juez en la provincia).

Diario RIO NEGRO pudo confirmar que ese plazo se modificará hoy en el debate y le otorgarán cinco. ¿Podrá producir prueba?, ¿Pedir una prórroga? Son todos aspectos que no están claros.

Con el informe y el descargo se llamará a una sesión, y recién ahí se requerirán los 2/3 de los votos para definir si la inhabilitan.

Esta remoción no le impediría, por ejempo, volver a postularse y competir por un cargo público.

Otra duda que surge es si esta decisión tendrá una instancia de revisión. En principio, a nivel local, sería la del Tribunal Superior de Justicia, que hasta ahora no ha incomodado con sus fallos al gobierno provincial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora