Con lo recaudado por multas en Neuquén, estatales cobrarán un adicional

Estará destinado al personal de la secretaría de Trabajo. Se pagará de forma mensual y tendrá carácter remunerativo.

El ministro Castrelli concurrió a la comisión de Asuntos Constitucionales junto al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Foto Cecilia Maletti.

La nueva ley que define las competencias de la secretaría de Trabajo de Neuquén contempla que una parte de lo recaudado por multas a las empresas vaya al personal del área, que lo cobrará como un adicional de sus haberes.

El proyecto logró despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, y va camino a tratarse en la sesión de esta semana.

Entre las modificaciones que introduce prevé que el 20% del importe total recaudado en concepto del pago de multas, trámites arancelados y demás tasas o gravámenes cuya percepción se encuentran a cargo del organismo irá a un «fondo estímulo». Con eso se financiará un adicional mensual, variable y no permanente, de carácter remunerativo para el personal de la secretaría y estará sujeto a las detracciones que se establezcan en la negociación colectiva.

Fueron citados a Asuntos Constitucionales el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, y el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, para explicar los alcances del proyecto consensuado.

El dirigente sindical destacó que discutieron el monto del fondo. En el Convenio Colectivo de Trabajo se reglamentará la distribución.

Cuáles son las infracciones que se sancionan


La secretaría tiene la facultad para aplicar sanciones por infracciones a las normas vigentes en materia laboral, de higiene y seguridad. Puede ser un apercibimiento (cuando la causa de la imputación sea calificada como leve por no ser de especial gravedad y/o no produzca perjuicio real a los intereses del trabajador o trabajadora, y el infractor no tenga antecedentes de sanciones), multa o clausura del establecimiento inspeccionado.

La comprobación y el juzgamiento tiene un procedimiento sumarial.

Se consideran infracciones leves el pago de las remuneraciones fuera del plazo legal, por ejemplo. Entre las graves están la falta de entrega de los certificados de servicios, o de extinción de la relación laboral a requerimiento del trabajador o trabajadora.

Castelli remarcó que previo a la actual gestión no hay datos estadísticos sobre el trabajo de la secretaría (inspecciones, multas). Esta área estuvo durante años a cargo de Ernesto Seguel, que renunció tras la denuncia por acoso y abuso sexual de una empleada que dependía directamente de él.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version