Con la vuelta a clases el gobierno de Neuquén prepara medidas para «modernizar» el sistema educativo: en qué consisten

Desde el Ejecutivo provincial adelantaron una "batería" de iniciativas para renovar la gestión de datos en educación. Infraestructura y certificados médicos bajo la lupa en medio de la tensión con ATEN.

La vuelta a clases prevista para este lunes en Neuquén será con paro del gremio docente ATEN, que además realizará una marcha por el rechazo al presentismo en las escuelas, y también con una batería de medidas del Gobierno provincial para buscar «modernizar» el sistema educativo neuquino, en especial la administración de datos.

El plan que prepara la gestión de Rolando Figueroa y podría presentarse los próximos días se plantea el objetivo de «agilizar» el acceso a la información de trabajadores, rendimiento escolar y también infraestructura.

Sin demasiados detalles, la ministra de Educación Soledad Martínez adelantó este sábado algunos puntos del programa que, centralmente, sistematizará la información para «trazar planificaciones, detectar inconvenientes y acelerar la resolución de las situaciones que así lo requieran», explicaron desde el Ejecutivo a Diario RÍO NEGRO.

En otros términos, se trata de la incorporación de tecnología al circuito de datos del sistema educativo que según consideran en el Gobierno quedó obsoleto por su dependencia del papel en medio de la era digital.

Una vez implementados estos cambios, dijo la ministra provincial, «habrá información precisa sobre las asistencias de los alumnos, también sobre las obras de infraestructura«, y las familias podrán recibir datos conceptuales sobre el desempeño de los estudiantes.


El plan para «optimizar» las licencias y la polémica de los certificados truchos


Pero además de lo estrictamente pedagógico, también se avanzará para «optimizar» lo que hace a la información sobre salud y, más concretamente, al sistema de certificados médicos que se otorgan a los trabajadores de la educación en Neuquén.

Ese punto, anticipado a este medio por fuentes oficiales, será implementado en medio de la polémica por el psicólogo de Andacollo que expidió unos 800 certificados de licencia para empleados de la administración pública, en su mayoría docentes.

Concretamente, se facilitará la incorporación de profesionales de la salud para verificar y también gestionar los certificados médicos en forma «precisa» y con «trazabilidad» respecto al volumen de licencias emitidas.

«Esto va a permitir ser eficientes y mantener un seguimiento, más cuando estamos hablando de organizaciones que gestionan miles de personas, como en esta caso el sistema educativo», definieron el programa en el Gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora