Con la presencia de Daniel Filmus en Neuquén, firmaron la construcción del Polo Tecnológico
Se rubricó el convenio para la tercera nave. Nación aportará 3.5 millones de dólares.
Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, se firmó esta mañana en Neuquén el convenio para la construcción de una tercera nave en el Polo Tecnológico por el cual Nación aportará 3.5 millones de dólares. Fue junto al intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez. El edificio se destinará a la investigación de tratamientos oncológicos, biomedicina y energías alternativas.
“Esto es dar inicio efectivamente al Polo Tecnológico», destacó Gaido y marcó que “es un espacio de universidades, de sectores públicos y privados que piensan, que tienen ideas y que transmiten allí las posibilidades del crecimiento de una región y un país, aquí se desarrollará Vaca Muerta y las grandes posibilidades de la biotecnología».
El intendente señaló que estos fondos que derivan a la Municipalidad permitirán “ya ponernos a trabajar en la licitación pública«.
A su turno, el gobernador Gutiérrez destacó que se logró un paso fundamental “cuando se anunció la creación de nuestra Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y también la posibilidad de concretar el Polo Tecnológico aquí en Neuquén, como sede capital de la provincia y cabecera para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
Recordó que hace pocos días el intendente Gaido avanzó con la articulación de la primera inversión pública-privada que permite la construcción de una de las tres naves que se construirán en la zona norte de la capital.
En cuanto a esta tercera nave, indicó que Nación aportará 3,5 millones de dólares para la construcción de 1700 metros cuadrados y que el municipio luego será quién comandará “construir este centro de innovación con el objetivo de desarrollar energías alternativas, biomedicina e innovación haciendo epicentro en la investigación y tratamientos oncológicos, algo muy importante para seguir cuidando la salud del pueblo”.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, resaltó que hoy se transferirá “el 30 por ciento de los casi 600 millones que vamos a invertir para la construcción del tercer edificio».
Señaló que «hasta el momento la ciencia y la tecnología está concentrada en la zona metropolitana. No hay un nivel de desigualdad tan grande como la distribución en esta materia».
A lo que recordó que el año pasado se votó la ley de financiamiento de la ciencia y tecnología que «estipula que el 20 por ciento del aumento de la inversión tiene que ser destinado a la federalización de la ciencia».
La finalidad del Polo Científico Tecnológico es generar un espacio donde se relacionen los sectores públicos, privados, educativos y corporativos, interesados en la constitución de una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de tecnología aplicada con fines empresariales, educativos y principalmente de investigación. El espacio alojará la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina (enfocada a investigación y tratamientos oncológicos), las energías alternativas y la innovación tecnológica.
Comentarios