Con escándalo, los cambios en la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen en Diputados
El proyecto que llegó desde el Senado fue aprobado en comisión y quedó en condiciones de pasar al recinto. Duros cruces entre diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Los cambios introducidos la semana pasada por el Senado al proyecto de la Ley de Alquileres fueron aprobados hoy miércoles en comisión en Diputados, en un tratamiento marcado por los cruces y las chicanas entre las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Si bien la iniciativa obtuvo dictamen y está en condiciones de pasar al reciento, fuentes legislativas señalaron que existen dudas sobre si se incluirá o no en la próxima sesión.
El debate en comisión, realizado esta tarde, escaló en tensión cuando las diputadas Karina Banfi (JxC) y Paula Penacca (Frente de Todos) protagonizaron una dura discusión, en la que se acusaron mutuamente de «chorra» .
Este panorama complicó las intenciones del oficialismo que, aunque logró convalidar la mayoría de las modificaciones que incorporó la Cámara alta el jueves pasado, no tiene asegurada todavía la mayoría para imponer el proyecto en el recinto.
Ese problema, no obstante, también se extiende al bloque de la coalición opositora, ya que tampoco cuenta con los votos garantizados para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó originalmente Diputados.
De esta manera, la Cámara baja tiene dos alternativas en cuento a la ley. Por un lado puede reivindicar el texto original que aprobó en agosto y por el otro, aceptar los cambios que fueron propuestos por los senadores.
Ley de Alquileres: un debate cargado de tensión y cruces entre los diputados
La tensión quedó evidenciada desde el arranque cuando el diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica presionó a sus colegas de La Libertad Avanza, el bloque que lidera el presidenciable Javier Milei, para que apoyaran la postura de Juntos por el Cambio.
Ante eso, el titular de la bancada del FdT, Germán Martínez, aseguró que «es una vergüenza apretar a colegas públicamente«, mientras que el diputado oficialista Eduardo Toniolli calificó al bloque opositor como «oposición pedorra«.
El clima volvió a caldearse, minutos más tarde, cuando Banfi gritó «chorros» a los oficialistas y Penacca le respondió: «Vos sos chorra«.
Ley de Alquileres: qué propone Juntos por el Cambio, tras los cambios en el Senado
Desde Juntos por el Cambio, a diferencia de lo acordado en el Senado, se plantea volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), que elabora el INDEC.
Por su parte, el texto aprobado en la Cámara alta la semana pasada mantiene la vigencia de los contratos en tres años, propone ajustes semestrales y aplica el llamado «Índice Casa Propia» para la actualización de los valores de alquiler.
Comentarios