Con el aval al RIGI, Río Negro presentó su oferta a YPF para instalar la planta de GNL en Punta Colorada

Weretilneck comunicó a las petroleras de las condiciones que ofrece la provincia para ese proyecto. La decisión se conocerá entre fines de este mes o en agosto.

El gobernador Alberto Weretineck envió la propuesta a YPF de las condiciones que propone Río Negro para la localización de la planta de GNL en Punta Colorada.

La definición de la petrolera nacional y su socia malaya Petronas se espera para fines de este mes o, como manifestó el mandatario, “en agosto”.

El viernes mismo, luego de la sanción de la ley de adhesión al RIGI, Weretilneck incorporó esa documentación y completó la respuesta rionegrina a la solicitud del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín que había requerido de los beneficios de la Provincia para el asentamiento del megaproyecto, con una inversión final estimada en los 30.000 millones de dólares.

Río Negro compite con Buenos Aires que defiende la plaza de Puerto White, en Bahía Blanca.

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que no adherirá al RIGI pero anunció un proyecto propio de promoción de las inversiones.

“Con el RIGI y las condiciones del mar, somos competitivos y con una propuesta objetivamente mejor a lo que puede ofrecer Buenos Aires».

Alberto Weretilneck, el gobernador en declaraciones publicadas.

Esa iniciativa, según empresas consultadas, es “inferior” al régimen nacional porque las provincias no cuentan con facultades para por ejemplo fijar derechos aduaneros o libre disponibilidad de divisas.

Para Weretilneck, según una entrevista con Clarín, la adhesión al RIGI y las “condiciones técnicas operativas del Golfo”, ponen a Río Negro con “muchísimas ventajas a la hora de la toma de decisión” de su localización.

Oficialmente, el gobierno provincial informó que el viernes se “respondió favorablemente a la carta enviada” por Marín con consultas de “diversos aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada”.

Según se conocía, el plazo de las respuestas de Río Negro y de Buenos Aires era para ayer, lunes 15 de julio. Eso, también, explica el anuncio de Kicillof.

Entre las preguntas, Marín pedía pronunciamiento provincial sobre la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), como también, beneficios provinciales y municipales; “permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos”.

La información gubernamental no agrega otras condiciones ofrecidas a YPF y Petronas pero, en sus declaraciones, Weretilneck comentó de cesión de tierras y beneficios impositivos.

Afirmó estar “muy competitivos”, entendiendo de que se ofrece a las petroleras “mejores condiciones objetivas a las que le puede ofrecer Buenos Aires.

Indica que «aparte de lo que dice el RIGI y las condiciones de mar, tenemos la cesión de tierras gratuitas de la Provincia para todo lo que se necesite de la planta de gas o para el oleoducto que se está haciendo”.

Además, indicó de la existencia de “una ley de promoción económica”, con la cual, se está “garantizando, como mínimo, 10 años de exenciones de Ingresos Brutos y Sellos”, que «con otra legislación especial se puede llegar a la vida útil del proyecto». Aludió, también, a otros “aspectos” planteados que no podían decir por cuestiones de confidencialidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora