Con críticas a ATE, diputados repudiaron el tiroteo en San Martín de los Andes
Votaron una declaración contra los hechos de violencia que derivaron del enfrentamiento entre dos facciones del sindicato. Juntos por el Cambio quiso pedir informes por el operativo cerrojo, pero el MPN no lo apoyó.
La Legislatura de Neuquén se pronunció ayer sobre los hechos de violencia ocurridos en San Martín de los Andes tras el enfrentamiento de dos facciones de ATE. Con apoyo del oficialismo y la oposición, se votó una declaración que repudió los acontecimientos del 29 de julio que terminaron un militante de la Verde y Blanca imputado por tentativa de homicidio y una municipal herida por sus disparos.
El proyecto fue de autoría de Juntos por el Cambio, el bloque que se manifestó más crítico contra el sindicato y la actuación del gobierno provincial. En la misma sesión, intentaron sin éxito promover un pedido de informes a la Secretaría de Seguridad por el operativo «cerrojo» que montó la policía para detener al tirador, Pedro Jofré, y que no pudo evitar que se trasladara hasta Neuquén antes de entregarse.
Luis Aquin diputado de ese espacio, dijo que le había tocado «vivirlo muy de cerca», por haber estado a escasas dos cuadras del lugar. El legislador es oriundo de la ciudad lacustre.
Planteó como «incomprensible creer que el gobierno no estaba enterado de lo que iba a pasar» y que nadie se hubiera enterado «que se despachó desde aquí un colectivo y varias camionetas de una facción y que los municipales desde el día anterior habían llevado palos al palacio municipal».
Leticia Esteves reclamó «no quedar solamente en el repudio» e insistió con el pedido de información para saber «qué pasó que ese tipo hizo más de 400 kilómetros y nadie lo detuvo». «El silencio los hace cómplices», planteó al oficialismo.
Críticas a la «extorsión» de Quintriqueo
El más duro contra ATE fue César Gass, quien definió al sindicato como «extorsivo» y recordó el accionar que había tenido el secretario general Carlos Quintriqueo en debates como el endeudamiento del año pasado y la carrera profesional de Salud.
«Para que esto no se repita hay que ir a las causas, que son la extorsión a la que somos sometidos el gobierno, la Legislatura y otros poderes. No fue un llanero solitario, tiene dueño y pertenece a una organización extorsiva», manifestó.
El Frente de Todos acompañó el repudio, aunque Soledad Salaburu pidió «reivindicar la herramienta sindical para la organización de los trabajadores». El diputado José Muñoz (Movimiento de Acción Vecinal) también criticó, en defensa de Quintriqueo, que otros sindicatos como petroleros o la Uocra «han tiroteado por todos lados» pero en esos casos «la cabeza nunca tiene la culpa».
Desde el Movimiento Popular Neuquino solo se manifestó el jefe de bloque, Maximiliano Caparroz, quien coincidió en el repudio pero definió el hecho como «una cuestión gremial, de un gremio que actuó como actuó por problemas internos».
Comentarios