Comunidades mapuche: qué vías eligieron para reclamar tierras

Las demandas por la recuperación de lotes se canalizaron en la justicia o por vías de hecho. Algunos lograron el reconocimiento de manera pacífica o de fallos favorables, que el Estado apeló. Otros, con violencia.

En Bariloche hay varios conflictos por la posesión de tierras entre comunidades mapuches y el Estado nacional y particulares. Todos tienen sus propias características, pero ninguno generó tanta conflictividad ni violencia como el de Villa Mascardi.

La comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue optó por presentar una acción de amparo en diciembre de 2020 contra el Poder Ejecutivo nacional y el Congreso Nacional para obtener el reconocimiento de la propiedad comunitaria de unas 180 hectáreas que ocupa desde la década de 1930, en las afueras de Bariloche.

Sus integrantes nunca ejercieron violencia, ni se taparon la cara para demandar que el Estado reconociera su ocupación. Es más, tiene un proyecto de huerta comunitaria con vecinos de Villa Los Coihues.

Tienen una sentencia de primera instancia a favor, pero el Ejército argentino (uno de los demandados) presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para tratar de revocar el fallo de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó al Estado nacional adjudicar las tierras a la comunidad que cumplió con los pasos legales.

La comunidad mapuche Buenuleo disputa desde septiembre de 2019 la posesión de un predio de 92 hectáreas con Emilio Friedrich y otros particulares. Varios miembros de la comunidad irrumpieron la mañana del 10 de septiembre de 2019 en ese predio, ubicado en el faldeo del cerro Ventana, en la zona sur de Bariloche, y despojaron de la posesión a Friedrich. Alegaron que se trataba de una recuperación territorial.

Los Buenuleo están asentados desde principios del siglo XX en la zona. No es casual, que la zona que concentra una gran cantidad de barrios populares del sur de Bariloche se llama Pampa de Buenuleo.
La toma de la tierra la hicieron a cara descubierta. No agredieron a terceros. Fueron denunciados y están imputados por usurpación. La causa se tramitó en la justicia provincial y fue elevada a juicio hace poco. Cada vez que fueron citados por la justicia comparecieron más allá de algunas dilaciones.

La comunidad mapuche Quijada reclama unas 20 hectáreas, ubicadas en la ladera sur del cerro Otto. Promovió una demanda civil contra la Municipalidad de Bariloche y el country Arelauquen. Sostienen que el barrio privado avanzó sobre sus tierras y les cerró el paso que la comunidad utilizaba para conectarse con Bariloche.

La comunidad mapuche Lof Wiritray está en Villa Mascardi desde hace más de un siglo. Foto: archivo Marcelo Martínez

Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, admitió un pedido de medida cautelar solicitada por la comunidad y ordenó al barrio privado abrir un camino provisorio para la circulación de los miembros de la comunidad. El abogado de la comunidad Matías Schraer dijo que el barrio privado acató la orden de la magistrada. “Arelauquen está cumpliendo la medida cuatelar y el reclamo de la comunidad es para que le devuelvan parte de su territorio que lo tiene Arelauquen y para que el Estado nacional le otorgue el título de propiedad comunitaria”, sostuvo.

En cambio, las personas que usurparon los predios de Villa Mascardi optaron por otra vía. Se identificaron como integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, aunque la justicia federal estableció que casi todos forman parte de la familia Colhuan Nahuel.

Datos

1894
Es el año que dicen que se asentaron los primeros ascendientes de la comunidad mapuche Wiritray de Mascardi.

2017
un grupo que se identificó como Lof Lafken Winkul Mapu ocupó un predio de Parques Nacionales, en Villa Mascardi.

No son desconocidos en la ciudad. La familia fue reconocida con personería jurídica años atrás como comunidad Colhuan Nahuel y hasta se les adjudicó un lote (que era una plaza) en el barrio Virgen Misionera. Sin embargo, decidieron tomar un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, el 10 de noviembre de 2017. Fueron desalojados por fuerzas federales el 23 de noviembre de ese año. En ese procedimiento detuvieron a un grupo de mujeres, que estaban con sus hijos y tras permanecer unas horas detenidas en instalaciones de la Policía Federal en Bariloche fueron liberadas. Los varones huyeron en dirección a la montaña.

La tarde del 25 de noviembre de 2017, una patrulla de albatros que custodiaba esa zona se encontró con un grupo de jóvenes mapuches. Según la teoría de la fiscalía federal, los jóvenes mapuches atacaron a los albatros que respondieron con las armas letales que portaban. En esas circunstancias, mataron al joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años. Hay cinco albatros que serán juzgados acusados por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

Tras el homicidio de Nahuel y las repercusiones políticas del caso, las fuerzas federales se retiraron de Villa Mascardi y los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu retornaron al predio de Parques Nacionales y usurparon los lotes linderos. No solo hay denuncias de usurpación en su contra. Hay otras comunidades que recuperaron territorios y demostraron la ocupación ancestral, como la Tacul.

Los miembros de esa comunidad se instalaron en septiembre de 2007 en un área del Parque Municipal Llao Llao. Aseguraban que sus abuelos vivieron allí hasta la muerte de Ismael Tacul, en 1938. Denunciaron que fueron despojados de esas tierras en esos años de manera engañosa por Parques Nacionales. Cuando regresaron, estaban los rastros de un cementerio con los restos de sus antepasados.

“Cumplimos 15 años de la recuperación. Al principio, fue complicada, pero no tuvimos problemas de conflicto. Nada violento”, recordó ayer Ana María, werken de la comunidad Tacul. Dijo que están asentados sobre 7 hectáreas. “Nos hicieron juicio penal, civil, pero todo salió a nuestro favor”, destacó. Hoy, tiene un convenio de comanejo con la Municipalidad de Bariloche y desde el año pasado trabajan con turismo.

Es un caso similar al de la comunidad Lof Wiritray, que está asentada desde finales del siglo XIX, en Villa Mascardi. Desde hace años tiene un comanejo con Parques Nacionales. Y administran un camping en el lago Mascardi.

La comunidad mapuche Trypay Antú, ubicada en Virgen de las Nieves, había logrado un fallo civil favorable en primera instancia en mayo de 2018, que les reconocía unas 170 hectáreas, que ocupan desde hace décadas. Pero la sentencia fue anulada en noviembre de ese año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora