Comunidades indígenas en conflicto en Rincón de los Sauces por el reclamo de personerías
La comunidad Lucero Pichina:u planteó que es la única con reconocimiento en la zona, frente a la presión de Newen Kura para que el gobierno los avale. Podría haber nuevas medidas.
El conflicto que se desató el fin de semana en el ingreso a un yacimiento de YPF en Rincón de los Sauces volvió a poner de relieve un conflicto irresuelto de la gestión anterior con el otorgamiento de personerías jurídicas a comunidades indígenas de Neuquén. Ahora la presión recae sobre el gobierno de Rolando Figueroa, quien deberá definir si concede lo que había prometido su antecesor, frente a la presión cada vez mayor sobre las tierras donde se explota Vaca Muerta, pero también el rechazo de las comunidades ya existentes.
En Rincón de los Sauces, el sábado hubo un reclamo de Newen Kura, una de las que reclama al Ejecutivo la personería jurídica, que terminó con dos referentes detenidas por algunas horas tras un operativo policial.
El gobierno, por el momento, evitó hacer declaraciones frente a las consultas de Diario RÍO NEGRO.
La gamashun (autoridad) de la comunidad Lucero Pichina:u, del pueblo Günün A Küna (también llamados tehuelches) dijo ayer a este diario que son “la única comunidad reconocida en todo el departamento Pehuenches” y advirtió que la familia Molina, que ahora se reivindica como comunidad mapuche, “son crianceros, sí, pero deben demostrar dentro del reglamento que son descendientes”.
“A nosotros nos han pedido hasta pruebas de ADN y las hemos otorgado”, afirmó la referente.
Dijo que la personería de su comunidad fue otorgada por primera vez en el 2002 y que, tras el acuerdo que firmaron la provincia de Neuquén con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), obtuvieron los “papeles definitivos” en el 2015.
“Yo no me opongo a que reconozcan a una comunidad mapuche, pero tienen que estar legalmente constituida”, aseguró Lucero. Planteó que el proceso que ellos recorrieron “no fue nada fácil” y reclamó que “les deben exigir lo mismo a todos”, frente a la posibilidad de que el gobierno ceda para evitar un nuevo conflicto como el que ocurrió el sábado.
La ley de consulta previa, libre e informada que se aprobó el año pasado estableció el proceso, que implica hacer parte a las comunidades antes de iniciar una obra o proyecto, solo para las que cuenten con personería jurídica.
Desde la zonal Xawnko que responde a Jorge Nahuel y Gabriel Cherqui aceptaron esa restricción por el compromiso que había hecho el gobierno de Omar Gutiérrez de crear un Registro Especial de Comunidades que otorgaría las personerías reclamadas para Winkul Newen, Fvta Xayen, Wiñoy Folil y Newen Kura, la mayoría asentadas en la zona de Añelo y Rincón de los Sauces.
Comentarios