Compra del avión en Río Negro: el Gobierno da explicaciones y los órganos de control piden informes

El Gobierno afirmó que "la compra del avión sanitario cumplió con todos los pasos administrativos", mientras que el Tribunal de Cuentas ya abrió una auditoría, y la Fiscalía pidió información.

El gobierno provincial reaccionó finalmente hoy con explicaciones de la operación de compra de un avión de 4 millones de dólares.

Los dos órganos de control externo de Río Negro se metieron en el asunto. Sus actuaciones fueron de oficio, a pesar que ingresaron posteriormente pedidos similares del legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín.

El Tribunal de Cuentas, con la firma de su vocal, Natalia Faluggi, abrió una “auditoría” y conformó una comisión de análisis de “la contratación, con una licitación pública, de una aeronave Cessna Citation V Ultra a la firma Gantt Aviation INC destinada a vuelos sanitarios”.

Por su parte, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabián Gatti hizo lo propio, empezando por pedidos de información a la Secretaría General.

Esta mañana, el secretario General, José María Apud habló con distintos medios y, posteriormente, se difundió un detalle de la operación, con distintas evaluaciones.

En este sentido, el Gobierno aclaró -mediante un comunicado a los medios- que el proceso de compra de la nueva aeronave «para servicio sanitario y/o transporte de personas y carga -que prestará servicio en el SIARME- cumplió favorablemente con todos los pasos de un proceso administrativo de estas características».

Se detalló que «el pliego de bases y condiciones establece un monto de la licitación, adjudicada en US$ 4.234.990 a la firma Gantt Aviation Inc, incluye:

• La aeronave con todo su equipamiento y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico por U$S 3.500.000.
Un plan de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo por U$S 485.000.
Un kit sanitario nuevo con todos los requisitos para conformar una Unidad de Terapia Intensiva, incluyendo una cápsula COVID, por U$S249.990.

El comunicado señaló también que «con la llegada del avión sanitario a la provincia -prevista para los próximos meses y una vez concluida la instancia de formación y capacitación del personal- se dará de baja el actual contrato vigente para la realización de vuelos sanitarios que actualmente presta un privado».

Apud recordó que los fondos para la compra de la aeronave surgieron de la renegociación de los contratos petroleros. Remarcó que se trata de “una decisión estratégica” del Gobierno Provincial, que “busca equiparar y mejorar el acceso a los servicios de salud, tener absoluta soberanía y reforzar las acciones del SIARME”.


El detalle de la compra del avión


«Mediante Resolución 104/22 se adjudicó la Licitación Pública 101/21, en su segundo llamado, a la firma Gantt Aviation Inc, por la adquisición de la aeronave sanitaria, con sus diferentes configuraciones para el transporte de pasajeros y carga, y el mantenimiento programado y correctivo por dos años».

El Gobierno explicó que «la licitación adjudicada contempla la compra de la aeronave por U$S 3.500.000 e incluye:

• Un equipo de aviónica, identificado en el pliego de bases y condiciones.
• Un kit de herramientas de línea/base de mantenimiento, arrancador portátil tipo Tesla con el equipamiento propio de la aeronave y un equipo tipo Howard para arranque.
• Servicio de instrucción y capacitación técnica para un mecánico de mantenimiento de aeronaves en el conocimiento de materiales y equipos y el servicio de mantenimiento de aeronave y motores de primera línea.
• La instrucción y adiestramiento/curso inicial de cuatro pilotos, de acuerdo a los estándares de la autoridad aeronáutica local. Los mencionados cursos y capacitaciones deberán ser impartidos por centro de adiestramiento o simulador reconocido por la autoridad aeronáutica local. Todas las capacitaciones incluyen el curso y todos los gastos asociados (pasajes, hoteles, viáticos, seguro médico y traslados).
• Piloto de seguridad por 120 días corridos desde la recepción definitiva de la aeronave.
• Todos los gastos asociados a capacitación, matriculación y transporte de la aeronave al Aeropuerto “Gobernador Castello” de Viedma. Esto incluye flete, seguros, combustible, tasas, derechos aduaneros, recargos, otros gravámenes, pasajes, viáticos y estadía del piloto de seguridad que contrate el oferente.
• Los gastos de pasajes, viáticos y estadía de un representante técnico del organismo contratante».

Por otra parte el gobierno rionegrino informó que «se incluyen un programa de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo (200 horas de vuelo anuales) por U$S485.000 en talleres habilitados por el fabricante -ubicados en Argentina- para partes, mano de obra y mantenimiento de motor».

Agregó que «esto se encuentra contemplado en el manual de planeador/célula de la aeronave, con la provisión incluida dentro del programa de mano de obra, partes y repuestos, exportaciones e importaciones respectivas, documentación técnica, gestión de aeronavegabilidad continuada, apoyo de ingeniería».

También afirmó que «la importación de partes y repuestos asociados al programa de mantenimiento, serán condición CIF o CSF (Costo, Seguros y Fletes), siendo por cuenta y orden de la Provincia la nacionalización del material como Estado Provincial (IVA exento). Los costos del servicio de despacho aduanero (honorarios del despachante) serán a cargo del adjudicatario».

Sobre otros valores, destacó que «del mismo modo, la licitación incluye la compra de un kit sanitario nuevo por U$S249.990, compuesto por equipo aeromédico Life Port Cessna Citation Latitud, una incubadora para transporte Airborne, un anclaje y sistema eléctrico para el funcionamiento de la camilla e incubadora y una cápsula COVID Iso Ark N 36 -7/N 36-7ST.»

«Además, las condiciones del pliego para presentar ofertas exigían:

• Una carta poder del fabricante o propietario -si correspondiere- que acredite al oferente como representante legal del propietario con potestad para realizar la venta de los bienes y para su comercialización
• El oferente deberá ser el fabricante original de la aeronave o su representante oficial o centro de servicio/mantenimiento autorizado por el fabricante.
• El oferente deberá acreditar que de la marca/modelo ofertada, fueron fabricadas una cantidad igual o mayor de 200 aeronaves y que la marca y modelo ofertado se fabricó por lo menos hasta el año 1994, a fin de estimar la disponibilidad de mantenimiento de la aeronave en los próximos 15 años.
• La aeronave ofertada deberá estar incluida en un Certificado Tipo en el que se encuentre por lo menos una aeronave actualmente en producción.

«Todas estas situaciones se han verificado al momento de realizar la adjudicación a la firma Gantt Aviation Inc. En ninguno de los conceptos identificados, se ha superado el costo técnico estimado para la presente licitación, situación que acredita el precio conveniente adjudicado».


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