Cómo será el ranking de Neuquén para priorizar la obra pública «sin amiguismos»
El gobierno de Rolando Figueroa le asignará un puntaje a cada proyecto según criterios objetivos y estratégicos de la gestión. Lo elabora el ministerio de Planificación.
El gobierno de Rolando Figueroa busca hacer de Neuquén una “provincia en obra” durante el 2025 y prepara un ranking para establecer qué proyectos priorizar y con qué criterios. El proyecto está en manos del flamante ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, y fijará una suerte de semáforo para el que deberán contribuir el resto de las áreas.
Los peajes en Neuquén se demoran por los costos de la contratación con AUSA
Según explicó a Diario RÍO NEGRO, el “Ranking de Infraestructura Responsable” busca establecer criterios objetivos en la priorización de obras públicas, “eliminando arbitrariedades y amiguismos”.
Dijo que para concretarlo se utilizarán parámetros “técnicos, estratégicos y sostenibles” de los cuales se obtendrá una “valorización técnica”, y sobre el cual se incorpora un factor de multiplicación denominado “factor estratégico” para ajustar los puntajes según políticas de gobierno.
Figueroa viene criticando desde que inició la gestión la distribución de obras que se realizaban en el gobierno anterior como las canchitas de césped sintético en pueblos donde no se utilizaban o que, en cambio, necesitaban servicios básicos.
“Hace al menos ocho años la provincia empezó a realizar obras que no le correspondían o que le correspondían a los municipios para que el intendente juegue con el gobierno de turno”, fue el planteo que hizo meses atrás, al explicar cuál sería el “ABC” de su gobierno, y allí cargó contra la gestión de Omar Gutiérrez porque “nos encantaba hacer canchitas de fútbol en todos lados”.
La propuesta que le llevó Etcheverry, y que aún no está en su versión final, apunta a asignar puntajes a las obras para facilitar la toma de decisiones de financiamiento y ejecución.
La provincia tiene presupuestado un gasto en infraestructura de un billón de pesos para este año y, en paralelo, tramita financiamiento externo con organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial que se sumarían al obtenido de la CAF.
Ranking de obras: semáforo según la prioridad
El ranking que elabora Planificación contempla diez criterios de evaluación con un puntaje máximo de hasta 100: tipo de obra (de infraestructura básica, social, productiva, etcétera); ubicación geográfica (impacto en desarrollo y arraigo regional); población beneficiada (directa e indirecta); sostenibilidad e impacto ambiental (alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible); costo de operación y mantenimiento; tiempo de ejecución; financiamiento disponible; recupero de la inversión; impacto económico y productivo; y viabilidad técnica y operativa.
La metodología incluirá una valorización técnica (asignación de puntajes por cada criterio) y un factor estratégico (según las políticas de Estado de la gestión).
El etiquetado final resultará en la calificación de las obras en tres niveles: las de categoría A serán las de prioridad alta (en color verde brillante); las B de prioridad moderada (en verde claro); y de la C a la G, de menor prioridad (de amarillo a rojo).
Etcheverry ya tiene un borrador que etiqueta en verde una ruta, por ejemplo, y en rojo el baño para un museo.
También anticipó que el trabajo se complementará con la implementación de presupuestos plurianuales para “bajar la ansiedad de la gente que a veces quiere ver su propia obra, su propia necesidad, pero desde la provincia hay que ver el conjunto”.
El gobierno de Rolando Figueroa busca hacer de Neuquén una “provincia en obra” durante el 2025 y prepara un ranking para establecer qué proyectos priorizar y con qué criterios. El proyecto está en manos del flamante ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, y fijará una suerte de semáforo para el que deberán contribuir el resto de las áreas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios