Cómo se distribuyen más de 6.300 millones extras que recibió Neuquén capital por el rendimiento de Vaca Muerta
Con acuerdo de secretarías, Gaido redistribuyó el excedente de más de 6.300 millones de pesos detectados al 30 de septiembre de 2024
La ciudad de Neuquén recibió más de 6.300 millones de pesos por el rendimiento de Vaca Muerta, según el informe al 30 de septiembre de la dirección general de Presupuesto. Los recursos no previstos se destinaron a pavimento de nuevas troncales y bacheo, los fondos anticíclicos del transporte, la recomposición salarial acordada por Sitramune y a los lotes con servicios.
La cifra que se incorporó fue de $6.317.661 pesos, como excedente de lo que estaba previsto para el presupuesto 2024. Por acuerdo de gabinete se definió redistribuir en un 20% al sector de infraestructura, para pavimentación y bacheo, otro 12% a los fondos anticíclicos previstos para el transporte y regalías y más de 4.000 millones de pesos a los lotes con servicio.
El recurso extra ingresó de la provincia en concepto de coparticipación federal, provincial, regalías hidrocarburíferas y canon extraordinario ley 2615 (renegociación de contratos petroleros).
La redistribución de los ingresos no previstos en el presupuesto de 140.000 millones de pesos (ejercicio 2024) se determinó por decreto 1022 del 30 de septiembre.
Con la firma de los secretarios de Gobierno y Hacienda, Juan Martín Hurtado; de Finanzas, Fernando Schpolianski; de la jefa de Gabinete, María Pasqualini; la secretaria de Movilidad, Santiago Morán; de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli; de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales, Luciana De Giovanetti; de Turismo, Diego Cayol; de Innovación y Desarrollo Estratégico, Gastón Contardi, el intendente Mariano Gaido afectó el 12% del total a «transferencias» hacia Transporte Público, por el fondo anticíclico fiscal.
Otro 20% lo dispuso para el plan de repavimentación de la ciudad y las troncales en el barrio San Lorenzo así como para el bacheo. Otros 4.050 millones fueron derivados al recurso «contribución extraordinaria Plan Forestal y Hábitat», que es el ítem de recaudación 2024 de sobretasas (mayormente al sector empresario) para los lotes con servicio.
En la asignación de ingresos para este presupuesto se previó además agregar a partidas de secretarías y subsecretarías que requerían ampliación presupuestaria, como el fondo de jardines maternales, el de bienes de consumo y de capital. Otro sector que requirió acomodamiento presupuestario fue el de Hacienda, en el rubro Personal, por el incremento acordado en mayo con el Sindicato Municipal que reconoció porcentajes mayores a los básicos debido al desfase inflacionario del primer trimestre.
Comentarios