Cómo se auditan los fondos en la Universidad del Comahue: el 95% de los ingresos están destinados a pagar salarios

Existe un sistema de doble control, que se desarrolla en todas las unidades académicas de Río Negro y Neuquén.

En Comahue trabajan 4.139 docentes, 959 no docentes y 136 autoridades. Foto Florencia Salto.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó en el coloquio de IDEA que las universidades «se la afanan». No explicó de qué forma presuntamente se estarían malversando los fondos públicos. Tampoco dijo que presentó una denuncia judicial. Simplemente lanzó una acusación. ¿Cómo funcionan las auditorías en la Universidad del Comahue (UNCo) que abarca sedes en Neuquén y Río Negro?

Existen un doble sistema de control. El externo está a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso. El interno tiene como órgano rector a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que responde directamente al presidente.

Oscar Rebolledo, auditor titular interno en la UNCo, explicó que el último control de la AGN fue en 2021. Hasta 2022 se elevaron informes a la SIGEN. Las revisiones dieron «favorables» y contenían algunas recomendaciones.

Planteó que la periodicidad la fijan los organismos, en función de la propia planificación que establecen.

Además la UNCo tiene desde hace 30 años una unidad de auditoría interna, que este año se jerarquizó con la última reforma del Estatuto, señaló Rebolledo, «para asegurar el control y darle independencia de la autoridad de turno».

«Es la única universidad del país que le dio carácter estatutario al control interno como un mensaje a la sociedad de que a nuestra casa le importa la transparencia y la rendición de cuentas con responsabilidad social. Para blindar de alguna manera la independencia del control interno se manifestó en el estatuto. Esto es para que trascienda a las autoridades políticas que en el tiempo, y por el ejercicio de la democracia, se vayan rotando en la conducción de la universidad», agregó.

No se limita a la rendición de fondos


El auditor, que es contador egresado también en Comahue, explicó que en la actualidad el 95% de los ingresos que recibe hoy la universidad se destinan al pago de salarios y el 5% restante a gastos de funcionamiento (pago de servicios y becas, por ejemplo).

En total en la universidad trabajan 4.139 docentes, 959 no docentes y 136 autoridades.

Sostuvo que el doble sistema de auditorias es integral, no se limita a la rendición de fondos, sino que también se revisan otorgamiento de títulos, proyectos de investigación, de extensión.

Sobre los dichos de Caputo, Rebolledo respondió: «yo lamento que generalice diciendo estas cuestiones».

«Lo más importante para aclarar, que la comunidad se tiene que quedar tranquila, es que se ha instalado un mensaje de que las universidades no quieren ser auditadas. En el caso de Comahue, por eso quiero hacer énfasis en que yo hablo por mi universidad, la universidad nunca se negó a las auditorías, de hecho se ha recibido las auditorías de la AGN, con la frecuencia que la AGN propuso, y hasta el 2022 estuvimos sujetos a las auditorías de SIGEN cuando SIGEN lo propuso. Siempre estuvo abierta la Universidad del Comahue a las auditorías y reforzó la apuesta incorporando en el Estatuto dándole carácter estatutario al control interno», remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version