Exclusivo Suscriptores

Cómo fue el reparto de regalías este año en Río Negro entre los municipios productores

Catriel se llevó la mayor tajada de esos recursos ya que la distribución actual lo beneficia por ser el principal productor de petróleo.

Las regalías distribuidas entre los municipios de Río Negro llegaron a los 6.580 millones de pesos hasta octubre. Archivo

La redistribución de regalías hidrocarburíferas que proyecta el gobierno de Río Negro, con la incorporación de un décimo municipio como productor en el reparto, generará cambios en el esquema actual que este año ya repartió 6.580 millones de pesos entre las ciudades.

La ley actual establece que el 10% de los ingresos por regalías de petróleo y gas se reparte entre los municipios y de ese monto, el 35% va para los productores, que es un exclusivo grupo de nueve localidades del Alto Valle. Los otros 65% se reparten entre todas las ciudades, según el índice de coparticipación.

Según información pública del ministerio de Hacienda de la Provincia, del total de los 6.580 millones de pesos que hasta octubre liquidó a los municipios en concepto de regalías, Catriel se quedó con casi el 21% de toda la porción, unos 1.380 millones de pesos, y esto es porque es el municipio que concentra el 60% de las regalías de los productores, sumado al reparto por el esquema de coparticipación que tiene como variable la población.

Entre los nueve municipios productores, en orden de mérito de reparto le sigue Allen que debe obtener el 11,69% de las regalías más el porcentaje general que lo llevó a recaudar 560 millones de pesos hasta octubre.

General Roca, que por ley tiene el 9,87%, suma más ingresos por la cuestión poblacional ya que es la segunda ciudad más habitada de Río Negro y cosechó 711 millones de pesos de regalías.

Campo Grande (7,09%) obtuvo en lo que va del año 262 millones de pesos; Fernández Oro (3,03%) 114 millones de pesos; Cinco Saltos (2,83%) 199 millones de pesos; Cervantes (1,99%) 84 millones de pesos; Contralmirante Cordero (1,79%) 254 millones de pesos y Cipolletti (1,71%) recibió 519 millones de pesos, con la inyección de ser la tercera ciudad más poblada.

Mainqué, que aún no tiene regalías como productora pero recibe la distribución general junto a todos los municipios, este año recibió solo 32 millones de pesos por ese concepto de fondos redistribuidos de la Provincia. Al ser incluida en el esquema de productores, sus ingresos se incrementarán aunque hasta el momento no se sabe cómo porque el porcentaje será materia de discusión con el proyecto que el Ejecutivo se comprometió a presentar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version