Video: cómo es el Plan Nacional de Alfabetización que presentó Javier Milei en San Juan

Este plan, consensuado con representantes educativos de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, promete transformar el futuro educativo del país.

El presidente, Javier Milei, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como objetivo principal, según el artículo 1° de la normativa, que los estudiantes del país puedan «leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo». Fue este jueves desde San Juan.

El evento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de San Juan y cuentó con la presencia del gobernador provincial, Marcelo Orrego. También estuvieron presentes, el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, según lo confirmado por Adorni.

«Este tema es sumamente relevante, no solo por sus implicaciones educativas para el futuro de los argentinos, sino también porque hemos logrado consenso con los 24 representantes de la educación, de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso es de extrema importancia”, declaró el vocero en una conferencia de prensa».

En este contexto, el 3 de julio, el Gobierno, a través de Adorni, actualizó los 10 puntos del Pacto de Mayo, que se firmará el próximo 9 de julio en Tucumán, incluyendo un nuevo punto sobre educación y alfabetización.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Alfabetización?


«El Plan Nacional de Alfabetización es una política del Gobierno nacional que se propone lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos«, explicaron desde la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano.

El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).

Los objetivos del plan, según la gacetilla oficial, son «garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado; garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado en adelante y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación».

«El gobierno nacional unió varios programas actuales -como las evaluaciones Aprender, Libros para aprender, el programa Una Hora Más, el Plan Nacional de Formación Docente- en el Plan Nacional de Alfabetización. Se comprometieron al financiamiento y, además, a realizar no sólo evaluaciones en sexto grado sino también en tercer grado», explicó a Chequeado Massimiliano Pisani, analista de relaciones gubernamentales de Argentinos por la Educación y uno de los autores del informe “Campaña Nacional por la Alfabetización».

Los planes jurisdiccionales


Además de lo presentado por Nación, las 24 provincias del país presentaron planes de alfabetización jurisdiccionales.

«El año pasado, desde Argentinos por la Educación y otras organizaciones, lanzamos una campaña nacional por la alfabetización. A fin de año, logramos que 17 de los 24 gobernadores firmen el Compromiso por la Alfabetización. Además, se adhirieron los principales candidatos presidenciales. Ese fue el puntapié inicial y este es el resultado», señaló Pisani al medio Chequeado.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación -titulado «1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización»- explicó que mientras que la propuesta nacional se enfoca en nivel inicial y primario, 5 jurisdicciones concentran todas sus estrategias en nivel primario, otras 4 en inicial y primario y 15 en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario).

«La construcción del Compromiso Federal incluyó un relevamiento de las acciones que ya implementan las jurisdicciones en materia de alfabetización. De este modo, y a partir del reporte de 22 provincias, se identificó que la mayoría ya realizaba algún tipo de intervención en al menos uno de los niveles obligatorios», explicó el Observatorio.

Y agregó: «Las estrategias de intervención más utilizadas fueron la formación docente, la entrega de materiales a estudiantes y docentes y las actividades en las aulas. La preeminencia de estas intervenciones se sostiene en los planes presentados. Asimismo, se destaca en 11 jurisdicciones la participación de actores no gubernamentales como aliados en la implementación. En cuanto a los objetivos enunciados, 8 jurisdicciones replicaron los dispuestos en el Plan Nacional, mientras que 16 optaron por otras definiciones».

Si se tiene en cuenta que los resultados a nivel nacional son peores en los alumnos que poseen un nivel socioeconómico más bajo, «algunas jurisdicciones hacen foco en las escuelas más desfavorecidas», señaló Pisani. Y agregó: «Esta diferencia no se establece en el plan nacional».

¿Qué dicen los datos sobre el estado de la educación argentina?


En la Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los alumnos en distintas áreas, indicaron que en nuestro país el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura.

Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

De acuerdo con el informe «Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina» del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado en abril de 2023 «en Argentina, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel 4) en lectura, mientras que el promedio de la región es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. Brasil y Perú están por encima del promedio, con 3 estudiantes de cada 10″.

Con información de Chequeado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios