Cómo es el juicio político en Neuquén: podrían denunciar a Gloria Ruiz por el desvío de la Legislatura

Ousset y diputados afirmaron que los hechos que involucran a la vicegobernadora ameritan "mecanismos constitucionales".

Gloria Ruiz en la mira por la investigación por desvío de fondos. (Matías Subat)

Mientras la justicia investiga el millonario desvío de fondos de la Legislatura de Neuquén, las miradas están puestas sobre la responsable de la Cámara, Gloria Ruiz. El principal acusado es su hermano, Pablo Ruiz, pero la vicegobernadora podría ser denunciada si antes no renuncia a su cargo. Esa es la encrucijada en la que parecen haberla puesto el gobierno y los diputados. Si lo primero ocurre, daría paso a un juicio político. ¿Cómo funciona este proceso?

Aunque la tensión política se elevó por el escándalo de los gastos que la vicegobernadora había planteado para la Legislatura en 2025, todo estalló la mañana de este viernes con los procedimientos en la Legislatura, la Casa de las Leyes, que dirige Pablo Ruiz, y la casa de Plottier en donde el funcionario vive con su mamá.

Ruiz se entregó a la Fiscalía para que lo notifiquen de la investigación por los millones acreditados en su cuenta del Banco Provincia del Neuquén (BPN), de los cuales casi 30 millones de pesos fueron a conformar plazos fijos y otros 20 fueron retirados.

La cifra exacta del retiro fueron 20.600.000 pesos. Curiosamente, fueron 600.000 pesos los secuestrados en efectivo en la casa del hermano de la vicegobernadora.

De acuerdo a la justicia, cuando el BPN le advirtió a Ruiz sobre los movimientos, porque es una persona expuesta políticamente, él respondió que las acreditaciones correspondían a «viáticos y programas».


¿Juicio político a Gloria Ruiz?: quiénes harían la denuncia

En medio del complejo panorama político, el jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset se reunió con los diputados Ernesto Novoa y Zulma Reina de Comunidad, Claudio Domínguez y Gabriel Álamo del MPN, Marcelo Bermúdez del PRO, Francisco Lépore de Avanzar y Guillermo Monzani de Hacemos Neuquén.

Fuentes del encuentro afirmaron que el gobernador Rolando Figueroa no quiso ser parte del encuentro ni recibir a Gloria Ruiz, quien se presentó en la Casa de Gobierno.

Luego de la reunión política, los diputados y Ousset emitieron un comunicado afirmando que los hechos «ameritan la puesta en funcionamiento de los mecanismos constitucionales de juzgamiento de la responsabilidad de los funcionarios involucrados».

El único mecanismo que contempla la Constitución de Neuquén para estos casos es el juicio político, por lo que se sobreentiende que serían los legisladores quienes podrían denunciar a la vicegobernadora.


Cómo es el juicio político en Neuquén

El mecanismo del juicio político se describe en el Título VII de la Constitución de Neuquén.

El artículo 266 establece que podrán ser sometidos a juicio político «el gobernador, miembros del Tribunal Superior de Justicia, magistrados y funcionarios».

Ante la duda por la falta de mención explícita sobre quien ocupa la vicegobernación, fuentes vinculadas al tema afirmaron que se considera dentro del artículo.

Explicaron que el Poder Ejecutivo es una sola unidad y que el vicegobernador o vicegobernadora forman parte del mismo, aunque su rol sea ocupar la presidencia de la Legislatura, que es otro poder.

Entonces, tomando esta aclaración y teniendo en cuenta a la Constitución, los pasos serían:

  • La presentación de la denuncia. Este es un paso que pueden realizar los legisladores, diputados o cualquier ciudadano.
  • La división por sorteo de la Cámara de la Legislatura en dos salas. La sala primera es la acusadora, con siete miembros, y la sala segunda la juzgadora, con 12 integrantes. La sala primera es presidida por un diputado elegido de su seno y la segunda por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
  • La conformación de una comisión investigadora parte de la sala primera, con cinco miembros elegidos por sorteo, que tiene 40 días hábiles para presentar el dictamen. Se aclara que «desde el momento que la sala acusadora encuentre mérito, el acusado quedará automáticamente suspendido en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo».
  • Con base al dictamen, la sala juzgadora deberá definir si la denuncia es admisible. Se precisan dos tercios de votos misma cuando el dictamen fuese favorable a la acusación.
  • Si se le da admisibilidad, la sala acusadora tiene que nombrar una comisión de tres miembros para sostener la acusación.
  • Luego, la sala juzgadora deberá «conocer» la causa, aceptando las pruebas que se presenten y tendrá 45 días hábiles para resolver «en definitiva». Si no lo hace en ese plazo, la persona acusada vuelve a sus funciones, le pagan los haberes suspendidos durante el proceso y no se lo puede volver a juzgar por los mismos hechos.
  • Para que la persona acusada sea declarada culpable se deben contar con dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros de la sala juzgadora. «La votación será nominal, consignándose en el acta el voto de cada diputado, sobre cada uno de los cargos que contenga el acta de acusación», se detalla.
  • Si la persona acusada es considerada culpable solo se la puede destituir o inhabilitar, por lo que luego podría ser juzgada por la Justicia ordinaria.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version