Gloria Ruiz habló de «persecución política» pero no se defenderá en la sesión que vota su suspensión

La sesión de la Legislatura para destituir a Gloria Ruiz comenzó esta tarde. Se necesitarían 18 votos para apartarla.

La Legislatura de Neuquén sesiona este miércoles para aprobar la suspensión de la vicegobernadora Gloria Ruiz por «inhabilidad moral», tras el escándalo judicial por el desvío millonario de fondos que se desató el viernes pasado. La sesión comenzó con 34 diputados presentes y el escribano Fermín Romanos, contratado por el jefe de bloque de Comunidad, Ernesto Novoa. «Quiero dejar constancia que voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme», aseguró la presidenta de la Cámara en el inicio del debate.

Los diputados necesitan reunir 18 votos, la mayoría simple, para aprobar la suspensión y abrir la comisión investigadora que evaluará su destitución. El legislador Ramón Fernández (MPN) está ausente.

La previa de la sesión comenzó marcada por las novedades en la causa que investiga la fiscalía de Delitos Económicos: una serie de allanamientos en Registros del Automotor de Plottier por la presunta compra de una camioneta Toyota 0 kilómetro por parte de la vicegobernadora.

Los procedimientos se produjeron en el marco de la investigación del presunto desvío de fondos de la Legislatura en el que estaría involucrado Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora y quien se desempeñaba como coordinador de Casa de las Leyes.

Y en paralelo, también hubo novedades políticas: la denuncia mediática que hizo la propia Ruiz, quien aseguró que, por «presiones», se quedó sin el abogado libertario Francisco Oneto, a quien había designado ayer. «Si presionaron para bajar al abogado que contraté, imagínense cómo estarán presionados varios legisladores para cambiar su voto, ya que no comparten este atropello a la democracia», sostuvo en un comunicado.

La vicegobernadora llega a este procedimiento de separación del cargo en soledad. El frente Neuquinizate le quitó respaldo, también lo hicieron la mayoría de los diputados y el gobernador Rolando Figueroa dijo estar «desilusionado» y aclaró que no estaba para hacerle «el aguante a nadie». Ruiz denunció un «golpe de Estado en su contra».

En el recinto hay un grupo pequeño de militantes que llegaron desde el interior de la provincia, algunos de Plottier, Plaza Huincul y Aluminé, entre otras localidades, en apoyo a Ruiz. «Es un atropello», señaló una de las seguidoras de la vicegobernadora.

Claudio Domínguez, diputado del MPN, se cruzó con la vicegobernadora. Foto: Fabián Ceballos.

«No hay que tenerle miedo a una investigación»


El diputado Claudio Domínguez (MPN) fue quien presentó el proyecto de resolución para separarla del cargo tempralmente. Y explicó que se creará una comisión investigadora integrada por los presidentes de bloque que elevará un informe a la comisión de Asuntos Constitucionales y permitirá que Ruiz ejerza su derecho a defensa.

«No estamos votando la inhabilidad moral, sino si se investiga o no. Y esa comisión después puede decir hay pruebas o no hay pruebas», afirmó el legislador, quien tuvo un fuerte cruce con la vicegobernadora.

Domínguez planteó que «no hay que tener miedo a una investigación» y Ruiz interrumpió, aunque no está autorizada para emitir opinión durante las sesiones: «No, por eso estoy poniendo la cara». «Me persiguen políticamente, diputado, es de público conocimiento», reiteró.

Los militantes que asisten a la sesión desde la barra responden con gritos a las palabras de los legisladores.

«Una piña a la democracia»


El diputado Darío Peralta (Unión por la Patria) cuestionó que está bien que se investigue si hubo «un hurto, un robo o una estafa al Estado», pero advirtió: !Quieren que resolvamos en la Legislatura lo que no pudo resolver esta pareja política que le vendieron a los neuquinos en abril».

«Dirimir una cuestión política en el ámbito judicial está mal, es una piña a la democracia», planteó y advirtió que la medida de suspensión es «autoritaria, digna de quien la pide».

En cambio, Marcelo Bermúdez (PRO), defendió la resolución que busca separarla del cargo porque «no hubo una explicación». «Si hubiera habido una explicación razonable quizás no estaríamos hablando de esto».

«Voy a apoyar este proyecto porque lo que me falta es información suya de transferencias, extractos bancarios. Quizás la tenga y sea lo más convincente posible», ironizó.

Darío Peralta (Unión por la Patria) criticó el pedido de suspensión a Gloria Ruiz. Foto: Matías Subat.

«Es histórico y estoy orgulloso de que sea histórico»


Desde las bancas de la izquierda, los diputados Andrés Blanco y Gabriela Suppicich adelantaron que se abstendrán en la votación por la suspensión de la vicegobernadora Gloria Ruiz. «Se pretende dar un tratamiento exprés para cerrar una crisis que da un mensaje muy peligroso», planteó Blanco del PTS-FIT, quien calificó el debate como «una rosca completamente ajena a los problemas que está viviendo el pueblo de Neuquén».

Por su parte, el oficialista Francisco Lépore (Avanzar) defendió que el mecanismo elegido para suspenderla es «armónico» con la Constitución Provincial y le garantiza el derecho a defensa. Y criticó al peronismo, sin mencionarlo, porque planteó que «intentar sacar rédito político en el escándalo en el que está uno de los poderes, es vergonzoso».

«Por supuesto que esto es histórico porque hay cosas que cambiaron en esta provincia. Es histórico y es un orgullo que sea histórico», afirmó.

Noticia en desarrollo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios