Comenzó el cobro de la tasa vial en las estaciones de servicio de Neuquén: cuánto cuesta la nafta y gasoil

La actualización en los surtidores se vio reflejada en las primeras horas del miércoles. Desde la Cámara de Expendedores confirmaron la medida en la capital y Cutral Co.

Comenzó el cobro de la tasa vial en las estaciones de servicio de Neuquén: cuánto cuesta la nafta y gasoil. Foto: Cecilia Maletti

Después de varios días y vueltas, finalmente comenzó a cobrarse la tasa vial municipal en las estaciones de servicio de Neuquén capital. Las pizarras y surtidores se actualizaron los precios en las primeras horas de este miércoles 26. ¿Cuánto cuesta la nafta y gasoil?

Marcelo Pirri presidente de la Cámara de Expendedores confirmó la medida a Diario RÍO NEGRO. «Sí, empezó hoy desde la medianoche en Neuquén capital y Cutral Co«, además detalló que «comenzaron todas las estaciones YPF y en el transcurso del día actualizarán el resto».

Un relevamiento de Diario RÍO NEGRO detalla que las naftas común y premium (premium) de YPF sumaron $30 por litro con esta actualización sobre los precios que regían hasta el martes. En el caso del gasoil, se sumaron $43 en su variante premium.

Los precios quedaron en $825 para el litro de la nafta común (antes $795); $1023 para la nafta infinia (antes $986) y $1.269 para el gasoil Infinia (antes $1.226).

Con estos valores un auto mediano con un tanque de 45 litros se podrá llenar con un poco más de $37.000 con nafta común y una camioneta con un tanque de 90 litros gastará más de $114.000 aproximadamente, con gasoil premium.

Junto con Neuquén capital, la ciudad de Cutral Co también comenzó este miércoles con la aplicación de una tasa municipal en los combustibles.

Cómo se calcula la tasa vial de Neuquén capital


El precio de los combustibles que se ve en las pantallas de los surtidores contempla varios ítems, muchos de ellos impositivos. Es decir, a la base de cada fluido se le debe sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto al dióxido de carbono, el impuesto a los combustibles líquidos y otros que terminan en AFIP.

Por ejemplo, el litro de nafta súper que hoy cuesta en una estación de servicio $795 está compuesto por un precio neto de $530 (según el municipio), el resto son impuestos. Ahora, además, se le deberá sumar la tasa vial que se calcula sobre el precio neto. Es decir, sobre los $530, elevando ese precio base a $553.

Nafta súper: Precio Neto Actual $530 + Tasa Vial $23,85 = Nuevo precio neto $553 .

Nafta premiumPrecio Neto Actual $682 + Tasa Vial $30,69 = Nuevo precio neto $712,69

Gasoil común: Precio neto actual $625 + Tasa Vial $28,12 = Nuevo Precio Neto $653

A todos estos nuevos precios, se les deberá aplicar el resto de impuestos nacionales ya descriptos, dejando el valor total que se verá reflejado en el surtidor para el consumidor.

Las estaciones YPF comenzaron a aplicar la tasa vial en Neuquén. Foto: Cecilia Maletti

Cuánto pretende recaudar la municipalidad de Neuquén capital con la tasa vial


El municipio de Neuquén confirmó a este medio que pretende obtener unos 400 millones de pesos por mes con la tasa vial. Esta suma se desprende de los 15 millones de litros de combustibles que en promedio se venden en el ejido municipal.

Si se divide la recaudación por los litros vendidos mensualmente, se obtiene una cifra cercana a los 25 pesos que en promedio se aplicarán por cada litro vendido, en concepto de tasa.

Schpoliansky explicó que la suma mensual a obtener equivale al fondo compensador que el municipio dejó de percibir del gobierno nacional para el transporte público.

Para dimensionar el volumen de los 400 millones de pesos mensuales, la recaudación equivale a una obra pública de importancia. El mismo monto fue el declarado para la renovación y embellecimiento del mirador «Balcón del Valle», un desarrollo anunciado en abril, que integrará 1300 metros de veredas accesibles desde la Universidad Nacional del Comahue, iluminación led, postas saludables y mobiliario.

Las estaciones capitalinas de Neuquén con los nuevos precios. Foto: Cecilia Maletti

En números: el contexto de la tasa vial y los costos del transporte en Neuquén capital


En este nuevo escenario, de los $2.700 millones que cuesta el transporte público por mes en Neuquén unos $540 millones serán solventado con la tarifa del pasaje (20%).

De los $2160 millones restantes, $400 millones serán pagados con la nueva tasa vial y los $1760 se abonarán con fondos propios de las arcas municipales.

El contexto actual posa sobre los hombros de los capitalinos la totalidad del costo del servicio transporte, una carga que hasta el año pasado se podía distribuir con los fondos enviados por Nación y el gobierno provincial. Por ejemplo, en noviembre del 2023 la provincia le entregó a la ciudad $228 millones de pesos exclusivamente para asegurar el servicio público en la capital.

El propio intendente Mariano Gaido había ejemplificado que por mes la ciudad destina fondos ($2.700 millones) para transporte que equivalen a «dos polideportivos como los que inauguramos en San Lorenzo».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version