Colectivos: Río Negro anunció más subsidios al transporte para evitar subas bruscas en los pasajes

A través de la Secretaría de Transporte se autorizó el incremento de la tarifa mínima en un 100%, pasando de los $400 a los $800 el piso del boleto.

Ranking de los pasajes de colectivos más caro del país: donde se ubica Roca, Bariloche y Neuquén. Foto ilustrativa.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro informó este lunes que con el objetivo de frenar el incremento exponencial del precio del transporte y hasta se triplicarán los subsidios, en algunos casos, que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales y priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.

Se autorizó la actualización de las tarifas en líneas de corta, media y larga distancia para sostener el funcionamiento de las empresas en la Provincia. Detallaron que «la actualización tarifaria es consecuencia de la decisión nacional de quitar los subsidios correspondientes a los sistemas de Transporte Público de Pasajeros del interior (Fondo Compensador)» y señalaron que «el 40% de los beneficios eran subsidiados por el Gobierno nacional y el otro 60% por el provincial».

Luego de la quita de ese subsidio Nacional, Río Negro aseguró que se iba a mantener el subsidio provincial a los fines de garantizar las prestaciones y la eficientización de las mismas en defensa del usuario.

Como nueva medida, a través de la Secretaría de Transporte se autorizó el incremento de la tarifa mínima en un 100%, pasando de los $400 a los $800 el piso del boleto.

Asimismo, para aquellos tramos superiores a los 10 kilómetros, en aquellas líneas de corta y media distancia, las empresas podrán actualizar también hasta un máximo de ese porcentaje.

El ejecutivo decidió incrementar sustancialmente los subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.

«A los servicios netamente sociales se les triplicó el subsidio, para compensar la postergación histórica de estas líneas por parte del Estado Nacional, algunas incluso nunca reconocidas», especificó el secretario de Transporte Juan Ignacio Ciancaglini.

Los municipios que tienen líneas subsidiadas por Río Negro son: Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma. Esas localidades tienen garantizados los importes dados en diciembre de 2023, en 12 cuotas iguales para 2024 de $127.300.000.

Por otro lado, las líneas provinciales no beneficiarias del Fondo Compensador son seis y recibirán un monto total de $49.250.000, gracias al incremento del 105% del subsidio, priorizando los servicios netamente sociales. Fredes Turismo SRL, Vía Bariloche SA, Patagonia Land SRL, Cooperativa el Juncal LTDA, Pehuenche SA y Las Grutas SA son las empresas alcanzadas por cumplir este rol esencial para la población.

En última instancia, están los subsidios de líneas provinciales beneficiarias del Fondo Compensador, a las que se le incrementa el subsidio provincial en un 120%, se trata de las líneas KoKo SRL y Las Grutas SA, por un monto total de $40.000.000.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version