Colectivos en Río Negro: Weretilneck formalizó la entrega de subsidios para evitar subas bruscas en los pasajes
Tras la quita del subsidio nacional, el gobierno rionegrino comunicó que se oficializó en el Boletín Oficial un esquema de subsidios provincial para garantizar el servicio de transporte.
Tras el conflicto con el servicio de transporte por la quita del subsidio nacional que desencadenó un aumento brusco de pasajes, el gobierno de Alberto Weretilneck finalmente confirmó la entrega de subsidios para garantizar el servicio en la provincia y asegurar el bolsillo de los pasajeros.
La quita del subsidio nacional al transporte a través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior conllevó una serie de problemas con en el servicio en el interior del país. Los aumentos de pasajes fueron totalmente bruscos y algunas líneas fueron eliminadas, por lo cual además de afectar a las empresas de transporte, también afectó notablemente a los usuarios.
El gobernador rionegrino se había mostrado molesto ante la situación y señaló que se iba a buscar una alternativa para que se pueda solucionar el problema. En este sentido a inicios de marzo adelantó que, con el objetivo de frenar el incremento exponencial del precio del transporte que hasta fueron triplicados, iban implementar la entrega de subsidios provinciales a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.
Este martes 26 de marzo, a través de un comunicado provincial se informó que el gobierno formalizó en el Boletín Oficial su propio esquema de subsidios al transporte. En el comunicado puntualizaron que con esta medida «busca disminuir el impacto sobre el bolsillo de los pasajeros».
Asimismo detallaron que el subsidio por parte de Nación mediante el Fondo Compensador del Interior representaba un total de 130 millones de pesos mensuales, por ello se anunció el acompañamiento provincial. Por su parte el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, aseguró que “fue decisión del Gobierno provincial de otorgar subsidios a las empresas concesionarias, a fin de no perjudicar exponencialmente el efecto de los costos en el bolsillo de la gente”.
Colectivos: afectados por la quita de subsidios de Nación
El Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte) entre las provincias: el 83% de la totalidad de este Fondo se destinaba al AMBA, el restante 17 % se repartía entre todas las provincias del país. De ese 17%, Río Negro recibía un 1%. Lo que equivalía a unos 130 millones de pesos mensuales aproximadamente.
Sin ese subsidio nacional, la tarifa tuvo un fuerte impacto en el bolsillo del pasajero. Según estimaciones de la Secretaría de Transporte de Río Negro, fue considerable para el usuario de las líneas provinciales, teniendo en cuenta que se registraron subas del boleto del colectivo superiores al 100%.
En porcentajes, el valor del boleto se compone por 60% de subsidios y 40% de tarifas, por ello sin subsidios las tarifas pasaron de costar $1.500 a $3.000 aproximadamente golpeando el bolsillo de aquellas personas que viajan diariamente por estudio y/o trabajo.
Comentarios