Cobros por rescate y suba de impuestos se tratarán con la emergencia carcelaria de Neuquén
Son cuatro proyectos que presentó el interbloque Neuquinizate ayer en la Legislatura. Apuntan a aumentar la recaudación y el recupero financiero de la provincia.
El oficialismo de Rolando Figueroa espera incluir en las sesiones extraordinarias que se convocarán para tratar la emergencia penitenciaria un paquete de leyes que ingresaron también el miércoles. Llegaron con las firmas de los diputados de Avanzar, Neuquén Federal, Comunidad, PRO-NCN y Arriba Neuquén, todos integrantes del interbloque Neuquinizate.
Hoy habrá reunión de Labor Parlamentaria al mediodía para definir el temario definitivo y la convocatoria a sesión, que podría ser mañana mismo. Los diputados de la comisión observadora permanente enviaron ayer a la tarde el pedido de convocatoria a extraordinaria y allí incluyeron cinco iniciativas.
Además de la emergencia penitenciaria que envió Figueroa, sumaron los iniciados por el interbloque Neuquinizate.
Uno de ellos establece un régimen de “buenas prácticas” para el desarrollo de actividades deportivas de aventura en zonas agrestes de la provincia que incluye la creación de un registro para quienes las practiquen que será obligatorio. Además, incluye el cobro de multas por gastos de rescate o evacuación para los deportistas que hubieran hecho esas actividades sin inscribirse.
El proyecto pone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que conduce Luciana Ortiz Luna. Entre las actividades están incluidas trekking en montaña, montañismos, escalada, esquí, cabalgatas, ciclismo de montaña, rafting, kayak, buceo recreativo, paracaidismo, aladeltismo, entre otras.
Otro proyecto que presentó el bloque oficialista ayer está dirigido a quienes generen una situación de peligro o daños a bienes o personas transitando por rutas o caminos no habilitados. La ley busca que estas personas le reintegren los gastos por asistencia médica o rescate al Estado.
Para aliviar la crisis carcelaria, Figueroa apuesta a recuperar un pabellón en Senillosa
Suba de tasas y mínimos
Las otras dos iniciativas que se añadirán al orden del día de las sesiones extraordinarias están vinculadas también a generar ingresos, una mediante una suba del 50% sobre las tasas, multas y mínimos de la ley impositiva y otra para cambiar la unidad de medida y tarifas que se cobran por los servicios de la subsecretaría de Trabajo.
En cuanto a la primera, incorpora el artículo 151° bis al Código Fiscal y establece que el Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador, podrá modificar los importes fijos establecidos en la ley impositiva (mínimos, escalas, multas, tasas) «en hasta un cincuenta por ciento 50% o en hasta el importe que resulte de adicionarle el efecto inflacionario acumulado desde la fecha de la sanción de la ley que lo determina, si este resultare mayor, cuando razones de índole económica o de interés provincial lo justifiquen».
Según argumentaron los diputados, la ley busca que el Estado «cuente con un mecanismo que permita adecuar los montos referenciados a la realidad económica, convirtiéndose en una herramienta ágil para el Poder Ejecutivo, permitiendo hacer frente de manera expeditiva a las distintas situaciones que se pudieran presentar en el devenir económico de la provincia».
El proyecto para cambiar la unidad de medida para el cobro de los servicios que brinda la subsecretaría de Trabajo propone el reemplazo del upaser por el valor JUS. El primero hoy tiene un valor de 1.560 pesos, equivalentes al 1% del salario mínimo vital y móvil. En cambio, el JUS es de 32.267 pesos desde enero.
Comentarios