Clases en Neuquén: Soledad Martínez dijo que no está prevista una nueva convocatoria a ATEN

La ministra de Educación de Neuquén se refirió al paro que realizan hoy y mañana los docentes y ratificó los descuentos. Está prevista una marcha en los puentes carreteros.

La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, sostuvo que no está prevista una nueva mesa de negociación al gremio docente ATEN, que hoy realizará un paro y marcha a los puentes. El sindicato, en un plenario que se concretó ayer, rechazó la oferta oficial y lanzó dos días de paro para este miércoles y jueves. Desde el Gobierno se ratificó además que se aplicaron los descuentos de los días no trabajados.

Escuchá a Soledad Martínez, ministra de Educación de Neuquén, por RÍO NEGRO RADIO:

La funcionaria, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, explicó que desde el gobierno se sostienen las decisiones que, desde el primer momento se adoptaron cuando el sindicato docente neuquino lanzó el plan de lucha.

«Estamos sosteniendo las decisiones que desde el primer momento de este planteo que hizo el sindicato con medidas de fuerza , y estamos sosteniendo las cargas de los descuentos de días de paro y evaluando de qué manera podamos garantizar que todos los alumnos y alumnas tengan clases», subrayó.

La funcionaria indicó que después del acta que se hizo el sábado tras la reunión con la conducción sindical, no está prevista una nueva convocatoria a la mesa de negociación con motivo de este tema. «El sindicato tiene la representación en el CPE y todas las semanas se reune el cuerpo colegiado y en ese marco siempre hay cuestiones que se discuten y analizan», aclaró Martínez. En todo caso, lo que decida plantear lo puede hacer en ese ámbito, mencionó.

En cuanto a la recomposición salarial, detalló que hubo una instancia en marzo y que comprendió la totalidad de los puntos que planteaba el sindicato. Por otra parte, subrayó que de ninguna manera solicitará que se derogue la ley que aplicó el pago del plus conocido como presentismo.

«Muy por el contrario, hemos entregado el decreto reglamentario de la ley 3447 y, por supuesto, ellos se expresaron en la necesidad de insistir en la derogación. No está previsto que pidamos la derogación»; sentenció.

Martínez aclaró que la ley está aprobada, promulgada y reglamentada. Y el espíritu del gobierno no es solicitar que se deje de aplicar.

Por otra parte, explicó que se sostienen las cargas de los descuentos de los días de paro. Aclaró que en la reglamentación están contemplados los casos de licencias por maternidad, por enfermedad crónica o por fallecimiento de familiares directos.

«Está fundado en razones humanitarias, en algunos casos o de condiciones de salud. El artículo 1° de la reglamentación establece que las licencias que son evaluadas como de patologías clínicas crónicas, según el ministerio de Salud de la provincia a instancias de la OMS, la licencia por embarazo tampoco lo efectúa, y alguna situación de fallecimiento de familiar directo, en primer grado ascendente o descendente», describió.

Para Martínez, el uso del certificado médico se aplica para: «un día más pos fin de semana largo. Esas ausencias es que se propone estimular el cambio de conducta con este adicional. No para quien tiene un padecimiento de salud y que no obeece a un antojo o capricho».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora