Cipolletti aprobó el Presupuesto 2025 y la actualización de sus tasas: ¿Qué se dijo en el debate?
La "ley de leyes" y la tarifaria fueron sancionadas por mayoria. En tanto, el código tributario recibió apoyo unánime.
El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó este miércoles el presupuesto municipal, el código tributario y la tarifaria 2025. Se trató de la última sesión ordinaria del 2024.
La «ley de leyes» logró el acompañamiento de la mayoría de los miembros del cuerpo. El único voto negativo fue el de la concejal Ana Nápoli (Cambia Cipolletti).
La presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez (JSRN), destacó que la comuna destinará gran parte de los fondos para obra pública y servicios. En ese sentido, mencionó que el Ejecutivo logró durante 2024 un ahorro por más de 3.000 millones de pesos, el cual será dirigido —en parte— para pagar los certificados de obras iniciadas.
«Con un exhaustivo esfuerzo, se ha logrado algo histórico: tener un superávit, que se ve reflejado en Presupuesto«, mencionó.
La concejal María José Manonelles (CC ARI) referenció algunos aspectos técnicos del proyecto, como la proyección de la inflación tomada y las fuentes de ingresos del municipio. Finalmente, celebró que no habrá una prórroga de la emergencia económica.
«El año pasado votamos la emergencia en este recinto. Recientemente el intendente dijo que no será necesario renovarla. Quiero felicitar a cada vecino por esto, porque cuando los recursos se asignan como corresponden, se ven los resultados«, precisó.
La «ley de leyes» fue presentada a fines de noviembre por el municipio, luego de haber solicitado una prórroga. Según establece la Carta Orgánica, el Ejecutivo cuenta con plazo hasta el 31 de octubre para presentar su planificación para el ejercicio del año siguiente.
Los retrasos respondieron principalmente a la quita de la emergencia económica, lo que obligó a introducir cambios en la composición de algunos ítems.
El presupuesto contempla un cálculo de ingresos y egresos por un total de $45.188.868.993. Se trata de un esquema “equilibrado” con tendencia al superavit, según aseguraron desde la comuna.
La normativa prevé una planta permanente de 662 empleados, a quienes se les destinarán $23.397.737.346 en concepto de sueldos. Este número representa un 51,78% del total, una cifra considerablemente baja en comparación a la de 2024, cuando los fondos para salarios superaron el 60% de los ingresos.
Por otra parte, para la dirección de obras públicas se destinará un total de $8.697.484.426,15, lo que simboliza un 19,25% del total. Solo $5.189.655.986 será destinado para bienes de uso.
En cuanto al área de Desarrollo Humano se dirigirán fondos por $4.829.566.029, un 10,69% del total. Casi la totalidad de estos recursos estarán abocados al pago de sueldos del personal.
Descuento para quienes adelanten el pago de tasas en Cipolletti
En tanto, el codigo tributario 2025 fue sancionado por unanimidad. Esta normativa habilitará descuentos por el pago anticipado de tasas.
«Se establece la modalidad de pago anticipado. Este año será similiar al del año pasado con plazos tope en enero, febrero y marzo. La diferencia es que los descuentos serán menores nominalmente, de 15,10 y 5%, de acuerdo a los vencimiento«, precisó Isabel Tipping, secretaria de Hacienda de Cipolletti.
Asimismo, especificó que si bien las bonificaciones serán bajas, «considerando una inflación mensual del 2%, se tratará de un gran descuento«.
Cipolletti aprobó la tarifaria 2025
La tarifaria fue la iniciativa con mayor cantidad de observaciones por parte de la oposición. Sin embargo, contó con respaldo mayoritaria —salvo de la concejal Nápoli—.
«Quiero dejar constancia de durante el trabajo en comisión recibimos todas las respuestas a las consultas planteadas. Independientemente de eso, quiero dejar algunas observaciones. Los aumentos que se pretendenten aplicar rondan el 200% respecto a 2024 y hay algunas tasas que se incrementarán mucho más que ese promedio», descató la edil de Cambia Cipolletti.
Nápoli aseveró que este porcentaje de subas a los tributos municipales resultan «improcedentes» ante una inflación proyectada para 2025 del 18%. «Lamentablemente el municipio sigue aplicando aumentos y afectando el bolsilllo de los contribuyentes», sentenció.
La normativa contempla una suba del 10% de las tasas municipales en enero y, a partir de allí, habrá una actualización mensual por índice de precios al consumidor (IPC). De acuerdo a algunas proyecciones, el incremento anual podría superar el 30%.
Vale precisar que algunos aspectos del cuadro tarifario municipal no eran modificados desde 2018. La concejal Manonelles solicitó que se diseñe, para el próximo año, una tarifaria como la de la ciudad vecina de Neuquén, cuya base imponible es revisada año a año.
El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó este miércoles el presupuesto municipal, el código tributario y la tarifaria 2025. Se trató de la última sesión ordinaria del 2024.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios