Cierre del Enohsa: en Río Negro hay obras en ejecución y mucha incertidumbre
El ministro Caputo anunció la eliminación del organismo nacional. En Roca y Catriel hay planes directores de cloacas en marcha y otros proyectos paralizados.
El cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) que anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, genera incertidumbre en las provincias, entre ellas Río Negro, donde actualmente hay dos obras en ejecución administradas por el organismo, en Roca y Catriel, con financiamiento internacional.
El Enohsa supo tener un vínculo aceitado con Río Negro, decenas de obras de magnitud y altos presupuestos en materia hídrica y de saneamiento se realizaron a través del organismo y en la actualidad hay dos tareas en ejecución como lo son el plan director de cloacas de Roca y de Catriel, que tienen un modesto avance (por atraso en los pagos), pero cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Caputo en una entrevista con LN+ calificó anoche al Enohsa de una “antro de corrupción”, dijo que “centralizan las obras ahí porque es mucho más difícil de auditarlo” y comparó el volumen de obras de este organismo y de la subsecretaría de Recursos Hídricos que llega al 10%.
En Río Negro la noticia no sorprendió: “Va en la línea de lo que viene haciendo el gobierno nacional”, admitió en diálogo con Diario RÍO NEGRO el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, pero sí genera incertidumbre respecto de qué pasará ahora con las dos obras en marcha y con las que están paralizadas pero sus expedientes siguen abiertos.
“El Enohsa es un organismo muy grande que daba muchas respuestas, con buen material humano técnicamente”, valoró el funcionario que planteó su mayor incertidumbre en “qué va a pasar con las obras en ejecución y con las obras no cerradas, que están paralizadas pero siguen abiertas, se debe dar una resolución a eso”.
En Río Negro en ese conjunto de obras paralizadas y sin definición están los planes directores de agua de Catriel y Viedma, con un 25% y 10% de ejecución, según precisó a Diario RÍO NEGRO Pedro Sánchez, titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien indicó que ambas están en “proceso de rescisión de contratos” porque Nación ya había decidido cortar el financiamiento que provenía del tesoro nacional.
En una situación intermedia se encuentra el colector costanero de Bariloche que en la práctica está terminado, pero Provincia reclama al Enohsa su transferencia para luego derivarla a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que administrará su puesta en funcionamiento. “Ahí falta un tema administrativo de pago a la empresa”, aclaró Sánchez.
El colector costanero de Bariloche está listo pero no lo estrenan porque falta un generador
Tanto el titular del DPA como el ministro de Obras Públicas coincidieron en entender que las dos obras en ejecución de Roca y Catriel no deberían tener mayores inconvenientes porque son financiadas por el BID. Habrá seguramente una transferencia de las obras a otro organismo que puede ser Recursos Hídricos y que podría generar nuevas demoras administrativas.
Echarren dijo que hay otras obras que Río Negro tenía en carpeta con el Enohsa para las que ahora la Provincia busca financiamiento externo, entre ellas la captación de agua del lago Gutiérrez para abastecer a los barrios de la zona sur y este de Bariloche, que lleva varios años como propuesta sin avance.
Comentarios