Ciclogénesis en Argentina: ¿puede generar un huracán?
Enterate qué dicen los expertos respecto a este fenómeno que azota el país.
En los últimos días se ha pronosticado desarrollo de un importante centro de baja presión al que comunmente se denomina ciclogénesis. Este afectará a toda la franja este del país. Hasta ahora, el fenómeno provocó lluvias, viento y mucha humedad en toda la porción central del país.
Las zonas en las que el sistema de baja presión impacta con más fuerza son el Litoral y provincia de Buenos Aires.
Según Meteored, esta situación se combina con el avance de un sistema frontal frío que se desplaza de sudoeste a noreste, que podría potenciar la ciclogénesis. La fusión de ambos fenómenos dejaría importantes lluvias en la zona costera de Buenos Aires, con vientos intensos del sector este.
Ciclogénesis en Argentina: qué dijo el SMN
En su cuenta de X, el Servicio Meteorológico Nacional aclaró que, a pesar de normalmente asociarse la ciclogénesis con huracanes y ciclones, el fenómeno no debería causar muchas alarmas.
Contrario a lo que podría indicar su nombre, la ciclogénesis no origina ciclones, necesariamente. Desde el organismo afirmaron que se trata de un fenómeno meteorológico que solamente implica una bajada de presión. Eso puede causar eventualmente ciclones y huracanes, pero no es común en Argentina que esto pase.
El climatólogo del SMN, José Luis Stella, manifestó en diálogo con Infobae que “ya se observa que se formará un sistema de baja presión. No hay que alarmarse”. Al mismo tiempo, explicó que “el proceso se debe al avance de un importante frente frío”. Este frente frío fue el que provocó las nevadas en las zonas de meseta patagónica.
Por otro lado, otras 11 provincias estarán bajo alerta amarilla por lluvias, tormentas, vientos y nevadas respectivamente. En el caso del este de Río Negro y el sur de bonaerense que limita con este sector regirá una advertencia por lluvias que podrían comenzar durante la madrugada.
Comentarios