Chubut, otra provincia que adhiere al RIGI aunque “con matices”
El ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, confirmó que enviarán el proyecto a la Legislatura. Y aclaró: “La provincia se va a reservar facultades”.
El Gobierno de Chubut enviará a la Legislatura el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Lo confirmó el ministro de Economía, Andrés Meiszner. Será en el retorno de las sesiones ordinarias, luego del receso.
El titular de Economía anticipó que la adhesión será “con matices” y señaló que “desde el punto de vista legal, la Provincia puede reservarse facultades que le son propias, ya que una adhesión sin condicionamientos tampoco es buena”.
Meiszner agregó que el proyecto se estudiará en detalle y se hará énfasis “desde el punto de vista de la administración de los recursos naturales” y la competencia que tiene sobre su explotación la provincia. Se anticipa que un punto delicado será el de la minería.
El Régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para facilitar la llegada de grandes inversiones al país. En contracara, desde el Centro de Economía Política (CEPA) cuestionaron que “se otorgarán excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia”. Y agregaron: “No hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina”.
Desde el Gobierno nacional aseguraron que este instrumento “pretende atraer grandes inversiones, sobre todo en el área minera, petrolera y gas en grandes montos”. Por su parte, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, sostuvo en su momento que el objetivo del RIGI consiste “en promover grandes inversiones con proyectos de larga duración”.
Desde Chubut, el presidente de la Federación Empresario de Chubut (FECH), Carlos Lorenzo, analizó el proyecto y se mostró optimista por la probabilidad de la llegada de inversiones. “Es una gran oportunidad”, dijo.
Midió sus alcances y consideró que “será clave para el desarrollo de Chubut” e hizo hincapié en la producción de hidrógeno verde, la pesca y el turismo. La gran polémica en la provincia surgirá respecto a la minería teniendo en cuenta que cuando se pretendió aprobar una ley en la Legislatura que la autorizaba hubo serios incidentes que incluso destruyeron la casa de gobierno en Rawson la que fue incendiada y la que aún hoy no fue refaccionada.
Comentarios