Chubut avanza para cerrar la primera inversión tras la adhesión al RIGI y espera un guiño de Nación
Ignacio Torres viajó a Buenos Aires para cerrar un canje de deuda con la administración de Javier Milei.
Tras la reciente adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en Chubut, se confirmó que una empresa americana de capitales chinos invertirá, en un plazo no mayor de tres años, en un parque eólico. El desarrollo se emplazará en la alejada localidad de El Escorial, ubicada en plena meseta patagónica, donde el viento abraza con más poder que el sol.
La información, que en un principio fue dada a conocer por el secretario de Energía de la provincia, Nicolás Cittadini, fue confirmada a diario RÍO NEGRO por el gobernador Ignacio Torres.
El mandatario se encuentra en Buenos Aires tratando de darle los últimos retoques al convenio de canje de deuda con el gobierno nacional. “En Economía están terminando el borrador del convenio que traería un gran alivio para la provincia. Es algo clave”, adelantó Torres.
Hay que recordar que el tema fue el detonante de los primeros chispazos entre Torres y el presidente Javier Milei, cuando en enero pasado le descontó de las regalías petroleras una cuota de la deuda que Chubut mantiene con Nación. Esto motivó a la creación de la Liga de Gobernadores Patagónicos tras una primera reunión en Puerto Madryn en febrero pasado. Hubo amenaza, incluso, de cortar el suministro de gas y petróleo al norte del país.
Todo empezó a cambiar después, cuando las relaciones entre los mandatarios nacional y provincial se fueron aceitando. Uno de los primeros mensajes de Torres fue participar del acto del Pacto de Mayo. Y después vino otra señal: la adhesión de Chubut al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) cuyo primer resultado es la presencia china en la meseta chubutense.
Chubut: los detalles de la primera inversión tras la adhesión al RIGI
Según Cittadini el proyecto que tiene a los chinos como principales ejecutores se perfila como clave en la transición energética de la provincia. Tendrá una capacidad proyectada de 200 megavatios y si bien no superará a los parques eólicos ya existentes en Rawson y Puerto Madryn será un aporte importante al sistema energético provincial.
El Escorial es un lugar inhóspito que nació como aldea escolar con un pequeño poblado alrededor y algunas estancias que le dan, con mucha matemática de por medio, una población total de 150 habitantes.
En números
- 200 MW
- es la potencia instalada que tendrá el parque eólico que se emplazará en El Escorial
“La iniciativa está en estudio desde hace varios años y ya durante el gobierno anterior (del que Cittadini formó parte) se proyectó que la misma garantizará la electrificación del 80 por ciento de Chubut además de fomentar el desarrollo de nuevas industrias y la creación de empleo en la región”, indicó el secretario de Energía.
Pero hay que hacer notar que el proyecto enfrenta varios desafíos. Chubut tiene actualmente al menos 10 localidades de su interior profundo que dependen de generación aislada con motores a combustión. “Si se obtiene el aval del gobierno nacional podremos construir una línea de transmisión que conecte a los pueblos que actualmente carecen de acceso a una red eléctrica estable”, agregó Cittadini.
El Escorial está ubicado a 350 kilómetros de Rawson, la capital provincial. Su máximo símbolo es un establecimiento escolar que hasta no hace muchos años fue una escuela rancho. Actualmente, la escuela 212 tiene 13 alumnos. En 2017 no funcionó por falta de matrícula.
Comentarios