Choele adhirió al RIGI y hubo críticas desde Unter porque el proyecto surgió “de espaldas al pueblo”

El Concejo aprobó un proyecto de Somos Choele. Desde el gremio docente piden una consulta popular.

Choele Choel se sumó esta semana a los municipios rionegrinos que adhirieron al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto fue aprobado por mayoría en la sesión que hizo ayer el Concejo Deliberante, con cinco votos favorables y dos en contra. 

Además de esos ediles que no se sumaron -Rodrigo Araneda, del PJ, y César Yunes, de la UCR- en la comunidad hubo otras expresiones de rechazo. Una de ellas fue planteada por la seccional local de Unter, cuya conducción sostuvo que “no se puede aprobar una ordenanza a espaldas del pueblo, sin consenso y sin consulta popular”. 

Sin embargo, el autor de la iniciativa, Darío Castro (Bloque Somos Choele), defendió el proyecto y dijo que «siguiendo la línea trazada por el gobernador, Alberto Weretilneck, que busca la consolidación de la provincia como parte fundamental del desarrollo energético y minero de la Argentina, creemos que nuestra región no es ajena”. 

“Choele Choel es un punto estratégico en el territorio y será beneficiado indirectamente con la puesta en marcha de las grandes inversiones recientemente anunciadas, como la planta de GNL en Punta Colorada”, agregó el edil.  

Castro destacó que “somos productores de alimentos, empresas de servicios y tenemos instituciones educativas que pueden avanzar y amoldarse a las nuevas necesidades».  

Con respecto a la potencialidad de Choele Choel para recibir inversiones, el concejal mencionó que “tenemos condiciones para proyectos de gran envergadura en materia de energía solar, eólica y de biogás”.  

Además, recordó que “el Valle Colonia Josefa tiene dormido un proyecto de 200 millones de dólares para la construcción del canal de irrigación lo que generaría un lugar óptimo para un proyecto de bonos de carbono». 

Unter pide estudiar el impacto

Las críticas de diferentes sectores de la comunidad a la adhesión al RIGI surgieron en el marco de la Asamblea Socioambiental Valle Medio

Dentro de ese contexto, desde la Unter dijeron que la forma de proceder de los concejales que conformaron la mayoría “perjudica gravemente a nuestra democracia y afecta la calidad de vida de nuestras comunidades”

“Exigimos un estudio profundo sobre el impacto en nuestras actividades productivas locales, la situación habitacional y laboral de nuestros ciudadanos. El desarrollo de nuestra región debe basarse en principios de equidad, sostenibilidad y justicia social”, insistieron. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora