“Chocolate” Rigau: Kicillof aseguró que evalúa discutir la reforma de la Legislatura bonaerense 

El gobernador de la Provincia reconoció que la propuesta de la oposición es "interesante" y aclaró que “ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes que evalúa la propuesta de la oposición de reformar la Legislatura bonaerense, luego de conocerse el caso Julio “Chocolate” Rigau, aunque aclaró que “ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones”. 

“Creo que ya lo he dicho, pero creo que es importante repetirlo: por supuesto que, puesto un título así, habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”, expresó.

“Esto es algo que ha presentado la oposición en el medio de discusiones sobre la Legislatura bonaerense, que no son nuevas, ni es privativo de este gobierno”, agregó. 

Y sumó: “Ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones, sino que tiene que ver con que la Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”.

De esa forma, completó: “Obviamente, estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”.

La declaración del gobernador se dio en medio de una recorrida durante este jueves y después de que el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense preparara un proyecto de ley para unificar las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia. La iniciativa lograría una reducción del 40% de los miembros que los integran.

A su vez, la propuesta se dio justo en el marco de la detención del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau, cuando fue encontrado en un cajero automático del Banco Provincia en La Plata con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y un poco más de $1 millón que había retirado minutos antes.

“Hay zonas que están sobrerrepresentadas, sobre todo en lo que hace a (el número de) senadores y diputados. Es una propuesta interesante para comenzar a discutir”, dijo Kicillof.

Recojo el guante, por supuesto que se trata de una reforma constitucional, que tiene procedimientos complejos, pero lo primero es tratar de buscar acuerdos en este sentido. Nosotros tenemos ideas también que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”, expresó.

Y finalizó: “Pero, en términos generales, discutir cómo funciona el Poder Legislativo es algo que tenemos que hacer y el Ejecutivo requiere que la propia Legislatura impulse, pero nos resulta interesante, adecuado y oportuno”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios