CGT rechazó posibles ajustes de Milei y la paralización de obras públicas: «Ni un paso atrás»
CGT mostró una postura firme ante amenazas de pérdida de derechos laborales y la paralización de obras como propuso Javier Milei. Héctor Daer, cotitular de la central sindical aseguró que no conversarán con el libertario, hasta que asuma.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, mandó un fuerte mensaje de resistencia ante las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, que afectarían derechos laborales y que incluyen, la posible paralización de obras públicas. El sindicalista afirmó hoy que la CGT no dará «ni un paso atrás» en la defensa de los derechos de los trabajadores y criticó la perspectiva de ajustes y acompañó las declaraciones de Gustavo Weiss, presidente de Camarco, sobre la interrupción de proyectos de construcción.
En declaraciones a Radio 10, Daer destacó que «la CGT bajo ningún punto de vista aceptará la pérdida de derechos laborales de los trabajadores durante la gestión de Milei». La frase «ni un paso atrás» se mostrará como un telón de fondo en las reuniones de la central obrera.
La preocupación de la CGT se centra en las declaraciones de Milei sobre la posibilidad de paralizar la obra pública y ajustar las partidas del Estado. Daer alertó sobre la pérdida de empleos en el sector de la construcción, identificándolo como un motor crucial para el desarrollo y la formalidad laboral en Argentina.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, ya advirtió sobre los primeros telegramas de despidos en empresas constructoras debido a los planes de Milei de suspender obras públicas financiadas por el Estado nacional.
Hasta la fecha de asunción de Milei el 10 de diciembre, la CGT no buscará una reunión para discutir la situación laboral, según Daer, quien destaca la necesidad de formalidad en las discusiones. Sin embargo, el dirigente sindical puso en duda la viabilidad de empresas privadas asumiendo obras de interés público, especialmente aquellas relacionadas con servicios básicos en comunidades sin recursos para costearlas.
La crítica también tocó la posibilidad de recortar el Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, a los trabajadores estatales en diciembre como parte de un plan de equilibrio fiscal. Daer señaló que «los recortes deberían ser evaluados cuidadosamente y no deberían recaer sobre los trabajadores».
«Si parás la obra pública, no tengas dudas», respondió ante la consulta si podrían llevarse a cabo despidos en el rubro de la construcción, al que identificó como «un motor de desarrollo y de incorporación de trabajadores a la formalidad» durante el último tiempo.
En cuanto a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien amenazó sobre enfrentamientos ante las protestas, Daer rechazó los dichos y sostuvo que busca imponer un «criterio de venganza». Afirma que tanto los trabajadores como los jóvenes no están dispuestos a participar en una confrontación violenta y abogan por un debate de ideas pacífico.
«Los jóvenes no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedra. Los jóvenes van a salir a buscar su oportunidad, entonces los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes«, había declarado el expresidente, Mauricio Macri.
Comentarios