Cesantearon a personal de salud en Neuquén por inasistencias injustificadas y certificados truchos

Fue publicado en el Boletín Oficial de hoy. Las sanciones son administrativas. Abarca a trabajadores del hospital Centenario y Zapala, y también de la subsecretaría de Salud.

El gobierno de Neuquén comenzó a imponer cesantías a trabajadores del Estado con inasistencias injustificadas y certificados apócrifos (comúnmente llamados truchos), ocurridas durante la gestión de Omar Gutiérrez. En el Boletín Oficial de hoy se publicaron los decretos con las sanciones que alcanzan a personal del ministerio de Salud.

La administración de Rolando Figueroa tiene desde hace rato su foco puesto en este tema. La fiscalía de Estado aportó documentación para que se iniciara una investigación penal, a raíz de certificados que emitía un psicólogo de Andacollo para justificar faltas, que se sospecha eran comercializados.

En este caso lo que se aplicaron fueron cuatro sanciones administrativas. Una de ellas es a un auxiliar de enfermería del hospital Centenario por «ausencias continuas, discontinuas e injustificadas» durante enero, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021 y febrero de 2022.

El agente, en su declaración, manifestó que fueron por «causas familiares» y que «no puede justificar las mismas». En el informe de Salud Ocupacional se indica que: «no se recepcionó ningún certificado médico en nuestra plataforma Mis Licencias, correo electrónico, ni por ventanilla, por los periodos investigados». La instrucción sumarial tuvo por acreditado los hechos.

Hay un segundo cesanteado que era un administrativo de la subsecretaría de Salud «por presunto abandono de cargo durante el período del día 19 de julio al 05 de septiembre de 2022».

En el decreto aseguran que «se ha probado con suficiencia la responsabilidad administrativa del agente de referencia en el hecho que se le imputa, dado que de la documental agregada da cuenta de las inasistencias sin aviso, no hay constancias de otras licencias ni se efectuaron descuentos, el agente no compareció a aportar elementos en su defensa, de manera que resulta configurado el abandono de cargo».

El tercer sancionado es un auxiliar administrativo del hospital Zapala, por abandono del cargo del día 18 de julio al 31 de agosto del 2022. No justificó las inasistencias.

El último caso es el de una empleada de maestranza de la subsecretaría de Salud. Según el decreto habría falsificado certificados médicos con sello y firma de una doctora, y con membrete del hospital Heller, para avalar faltas durante 2022 y 2023.

Dice el decreto que se ha probado que la propia agente reconoció que los «certificados fueron expedidos y presentados para justificar inasistencias, (siendo un total de nueve) y utilizados con conocimiento de su falsedad (cuando solicitaba y pagaba por ellos certificando cualquier diagnóstico o, mejor dicho, diagnósticos falsos, como así también, la cantidad de días según su petición, a cambio de transferencias a una cuenta de mercado pago)».

En el sumario se citó a declarar a la doctora, que trabaja en el Heller, pero no se precisa el contenido de su declaración. Tampoco para quiénes estarían destinadas las transferencias de las que habla el decreto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora