Certificados truchos a docentes: qué rol quieren que juegue el ISSN en el control de las emisiones en Neuquén

El ministro de Salud, Martín Regueiro, habló en RÍO NEGRO RADIO sobre el encuentro con el Colegio Médico y su vinculación con la obra social.

El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, habló con RÍO NEGRO RADIO sobre los certificados truchos emitidos a docentes. Contó los pasos a seguir en el control de emisiones, junto con el Colegio Médico y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

El ministro de Salud y la ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunieron con el Colegio Médico para avanzar en el análisis de los certificados, tanto del procedimiento como de los requerimientos fundamentales para validar uno emitido por razones de salud.

«Como se van sumando distintas denuncias a la Justicia de profesionales que emiten certificados, tenemos que informarle también a los colegios médicos para que también intervengan después desde los comités de ética de cada colegio», contó el ministro.

Añadió que trabajarán «la vinculación con Instituto (ISSN) para ver si estos profesionales están haciendo también transacciones para hacer certificados médicos que muchas veces no son los adecuados», contó.

Según explicó, la tarea implica analizar certificado por certificado, que lo tiene que hacer la Justicia, y después ordenar cómo llegan los certificados a los ministerios. «Es ordenar la cantidad de días, ordenar los diagnósticos, bueno y pedir de acuerdo a lo que haga falta la mayor información, según el caso puntual».

Certificados truchos a docentes: se reunieron con la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Regueiro y Martínez recibieron a la decana de la de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro, y a la secretaria de Extensión Universitaria de la institución, María Martha Quintana.

Salud y Educación se reunieron con organismos. Foto: neuqueninforma.gob.ar

Regueiro contó a RÍO NEGRO RADIO que el trabajo junto a la universidad se vincula al aspecto formativo. En ese contexto se propuso una mesa de trabajo para abordar esta temática, que incluye el diagnóstico de las problemáticas de salud que afectan a la población y al mismo tiempo una revisión sobre la ética profesional y los procedimientos de emisión de certificados por razones de salud.

«Obviamente que el tema de los certificados surge», mencionó el ministro.

Señaló que principalmente hay que «poner en valor el trabajo que se hace dentro de las aulas, o sea de los docentes que trabajan en educar y a formar a nuestros hijos». «Muchas veces tiene un desgaste psicológico vinculado», indicó.

Detalló que la cuestión es «cómo se hace para diagnosticarlos o para poder intervenirlo si están mal hechos o no son reales».

«Por eso surgían líneas de trabajo en conjunto con audiencias, ocasión para pensar a ver cómo podemos hacer, no tanto en lo punitivo, sino qué podemos hacer para modificar la realidad», finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios