Certificados truchos a docentes en Neuquén: «Me parece bien que se investigue», dijo Guagliardo

El dirigente que conduce el sindicato ATEN sostuvo que la justicia debe determinar si todas las licencias médicas eran realmente falsas. Afirmó que el Gobierno busca "títulos" en la prensa.

«Me parece bien que se investigue, que se pueda hacer un trabajo de seguimiento de qué se trata esto», afirmó el secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo, cuando se le consultó sobre la denuncia por 800 certificados truchos emitidos por un psicólogo de Andacollo, que realizó la fiscalía de Estado de Neuquén.

Escuchá a Marcelo Guagliardo, en RÍO NEGRO RADIO:

«Hay que ver y que se determine si son certificados truchos o no lo son. Si los docentes que tienen un certificado lo necesitaron o no en ese período de atención médica», agregó el dirigente.

El Consejo Provincial de Educación detectó que ingresaron este año cerca de 800 certificados de licencia médica a docentes firmados por un profesional del norte neuquino. A raíz de la presentación se inició una causa en la fiscalía de Delitos Económicos que conduce Pablo Vignaroli.

El dirigente sostuvo que para establecer si son falsos el Gobierno (a través de la fiscalía de Estado) no tendría que haber recurrido a la justicia penal sino derivarlo al área de Salud Ocupacional.

«Esto da cuenta de la propia incapacidad del Gobierno. No solamente hay que hacer esto, sino cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras», aseguró. Dijo que lo que se busca es generar un impacto en la prensa. «Se está jugando mucho al título», remarcó.

Guagliardo planteó: «Nosotros no vamos a encubrir a compañeros que hagan mal uso de un regimen que nosotros defendemos para cuando es necesario (el de licencias). Pero también queremos decir que no se haga uso de una noticia de esta naturaleza para darle continuidad a esta campaña, esta operación en contra de la docencia en general. Nosotros vemos con preocupación que estamos siendo un objetivo de ataque, de estigmatización, de demonización y la verdad que nos preocupa».

El consultorio del profesional fue allanado la semana pasada y no encontraron historias clínicas compatibles con el volumen de trabajo. Lo que sí hallaron fueron certificados médicos posdatados. Por ejemplo había algunos que prescribían reposo laboral desde el 23 de julio al 31 de agosto. Le secuestraron el teléfono celular y la notebook.

El psicólogo hizo prescripciones para docentes de Neuquén, Añelo, Zapala, Chos Malal, Centenario, Loncopué y Plottier, entre otras localidades. Lo que la fiscalía tiene que establecer ahora es cómo se hacía la consulta y si cobraba por emitirlos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora