Certificados médicos truchos en Neuquén: realizaron allanamientos en cinco ciudades
Los operativos se desarrollaron en cinco ciudades de la ciudad de Neuquén por la denuncia de la fiscalía de Estado sobre certificados truchos a docentes.
Cuatro médicos que prestan servicios en Neuquén, Zapala y Cutral Co son investigados por la presunta emisión de certificados falsos a empleados públicos entre enero y julio de 2024. El fiscal a cargo del caso solicitó allanamientos en cinco ciudades.
El fiscal del caso Diego Azcárate solicitó allanamientos en cinco ciudades en el contexto de una investigación por la emisión de miles de certificados médicos que realiza el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Según informó el MPF, los operativos comenzaron durante la mañana de este jueves, con la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli. Fueron autorizados por el juez de garantías Juan Guaita.
Los allanamientos son ocho en total: comprenden centros médicos, consultorios médicos y viviendas particulares en las ciudades de Neuquén, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces.
El objetivo de los allanamiento es secuestrar documentación sobre turnos e historias clínicas, además de equipos informáticos como computadoras, tablets y teléfonos. Esto es para obtener informació relacionada a bajo qué criterios se expidieron los certificados médicos en diferentes especialidades, entre enero y julio del actual año.
El MPF brindó número de cuántos certificados truchos se emitieron
Una cifra provisoria que brindó el MPF en la denuncia que presentó a mediados de agosto, en el periodo enero-julio fueron otorgados más de 3.000 certificados a empleados de la administración pública, que implicaron en conjunto más de 25 mil días de licencias.
Una vez terminando los operativos, el fiscal del caso comenzará a procesar los datos que se reunan, para determinar a qué fiscalía asignará la continuación de la investigación.
La denuncia de la fiscalía de Estado
Cuatro médicos que prestan servicios en Neuquén, Zapala y Cutral Co son investigados por la presunta emisión de certificados falsos a docentes y empleados públicos entre enero y julio de 2024. Entre todos firmaron alrededor de 4.000, y prescribieron 30.000 días de licencia que «el Estado debió pagar irregularmente».
La presunta irregularidad fue detectada por el Consejo Provincial de Educación y el área de Recursos Humanos del gobierno provincial, y no se incluye a los certificados que presentó el personal policial.
Como informó diario RÍO NEGRO, los profesionales bajo sospecha «registraban una exorbitante cantidad de certificados médicos con prescripción de licencia laboral, emitidos entre el 1 de enero al 25 de julio del 2024, máxime si se los compara con los profesionales de igual especialidad de los cuales se registran certificados que prescriben licencia laboral».
De las licencias denunciadas se excluyeron las causales de embarazo, interrupción o complicación del embarazo y accidentes laborales.
Comentarios